Los precios del petróleo se desploman con caídas del entorno del 20%. Mucha volatilidad y caídas que no se veían desde 1991, después de que Arabia Saudí haya decidido declarar la guerra a Rusia.

Tras las reuniones de la semana pasada en Viena, Rusia se negaba a sumarse a la OPEP en los recortes adicionales de producción, para poner fin a la sangría continuada de precios.

Rusia no entró en el juego y Arabia Saudí rompía con todo lo acordado, anunciando una rebaja de sus precios de venta y que aumentará la producción, desatando así un cataclismo en el mercado.

Las caídas han llegado a ser del 31,5% para el barril de Brent y hasta el 27,4% ha perdido el West Texas. Un desplome que ha arrastrado a las bolsas de valores de todo el mundo, al calor además del temor al coronavirus y sus consecuencias económicas.

Los 20 dólares

Mientras tanto, Goldman Sachs siembra todavía más el miedo. Considera que el crudo podría bajar incluso a los 20 dólares el barril. Expertos como Pablo García, desde Divacons Alphavalue, no descartan que eso ocurra. "Podría ser, lo hemos tenido incluso más abajo", explica.

Los 20 dólares en el crudo, a análisis con Pablo García

Las petroleras se desploman hasta un 50% en Estados Unidos

Cuando el mercado americano ha abierto sus puertas algunas petroleras han recibido la noticia de la caída del precio del crudo con un retroceso de hasta el 50% en el caso de DiamondBack Energy.

En "Mercado Abierto", el gestor de GPM International Capital y autor del libro 'El código de Wall Street', Ricardo González", analizaba estas caídas. Señala que el problema no viene de ahora; las petroleras son el sector más débil en EEUU y en Europa de las últimas semanas, "es un sector débil y bajista".

Ricardo González (GPM International Capital), sobre el petróleo

El gestor de GPM International Capital y autor del libro 'El código de Wall Street', Ricardo González" da su visión para el mercado del crudo

El movimiento de Arabia Saudí, ¿un ataque a Estados Unidos?

Para algunos expertos como Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y cambio climático del Real Instituto El Cano, sugiere que la guerra de precios desatada por Arabia Saudí podría ser un ataque a Estados Unidos. "A ver cómo le afecta esto a las petroleras estadounidenses, con lo endeudadas que están", explica.

Después del desplome hasta niveles de 30 dólares el barril en el caso del Brent y el WTI Escribano recuerda que "buena parte de la producción estadounidense no es rentable en los niveles de 50-40 dólares el barril".

El movimiento de Arabia Saudí, ¿un ataque a Estados Unidos?