El último estudio de gestión de riesgo de crédito elaborado por Crédito y Caución junto con Iberinform ha detectado importantes déficits en la preparación de las empresas españolas ante escenarios económicos adversos. Según revela Vanesa Santos, responsable de comunicación de Crédito y Caución, apenas el 9% de las empresas tiene preparada estrategias concretas para responder a fenómenos imprevistos como recesiones, crisis financieras o energéticas. El resto, carece de ellas.
El estudio muestra que la mayoría de compañías carece de protocolos adecuados: un 42% cuenta con medidas básicas, un 28% solo tiene acciones puntuales y un alarmante 21% no dispone de ninguna lo que evidencia la alta improvisación en la gestión de riesgos del tejido empresarial español. Esta situación aumenta significativamente la vulnerabilidad de las empresas, especialmente de las pymes que conforman la mayor parte del tejido productivo nacional, ante "cisnes negros" o eventos económicos inesperados como ocurrió recientemente con la pandemia.
Respecto a la adopción de nuevas tecnologías, el estudio revela que solo un 3% de las empresas consultadas ha integrado la inteligencia artificial en sus procesos de evaluación y gestión de riesgo, mientras que el 61% ni siquiera considera su uso, a pesar de su capacidad para procesar grandes volúmenes de información y anticipar escenarios de crisis.
Escucha aquí lo que nos ha contado Vanesa Santos
Vanesa Santos, responsable de comunicación de Crédito y Caución, presenta el último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform detecta diversos déficits en la gestión de la política de riesgos de las empresas.

La IA puede ser una ayuda en la gestión de riesgos
El último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform detecta diversos déficits en la gestión de la política de riesgos de las empresas. Solo el 9% de las empresas españolas cuenta con planes de contingencia para poder mitigar los efectos de un empeoramiento repentino del entorno económico, como una recesión, crisis financiera, crisis sanitaria o crisis energética.
La consulta realizada a cerca de 800 gestores de empresa refleja que el 21% de las compañías no tiene preparada ningún tipo de estrategia frente un cambio negativo en el contexto comercial y económico, lo que aflora la vulnerabilidad en la gestión del riesgo. Por su parte, el 42% de las empresas afirma contar con medidas básicas y el 28% con acciones puntuales para poder contrarrestar cambios negativos en la economía.
La Inteligencia Artificial permite procesar grandes volúmenes de datos históricos y en tiempo real para anticipar escenarios financieros como caídas de ingresos o impagos, ayudando a anticipar, mitigar y responder de forma más ágil a los desafíos económicos.
Sin embargo, el Estudio de Gestión del Riesgo de la oleada de otoño refleja la reticencia de las empresas a incorporar herramientas de IA en la gestión del riesgo de crédito ya que sólo el 3% de las casi 800 empresas consultadas asegura haberlo incorporado en los procesos de evaluación. Un 27% de las entidades empresariales señala su intención de emplear la IA en el corto plazo mientras que el 61% no considera el uso de esta tecnología en la gestión del riesgo crediticio.
