Los ministros de los países participantes en la Cumbre del Clima reciben hoy un borrador de 48 páginas, en el que aún no se han concretado los puntos más conflictivos. Se espera que el texto completo se firme el próximo viernes, en la conclusión de esta Cumbre celebrada en París.

Uno de los temas que deben resolverse es la diferenciación entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. India, China y los países petroleros quieren mantener la diferenciación. También pretenden que la financiación para fomentar el desarrollo sea responsabilidad de los países considerado ricos. La Unión Europea y Estados Unidos abogan porque estos países con economías emergentes ayuden en la financiación.

Los participantes también tienen discrepancias en el tope de grados centígrados que determine el clima peligroso. El compromiso actual está en dos grados, pero los países que más sufren el impacto del cambio climático piden que el listón se sitúe en 1,5 grados.

Aparte del pacto en sí, en el borrador se recogen las medidas necesarias para alcanzar los objetivos. Las cinco últimas páginas forman parte de un anexo con propuestas introducidas a última hora.