El Ecofin aprueba el intercambio automático de información a partir de 2017 sobre pactos fiscales y acuerdos de precios de transferencia con las empresas

El objetivo es evitar las ventajas que se ofrecen a determinadas compañías como destapó el escándalo LuxLeaks. Algunas empresas conocían antes de instalarse en un país las ventajas que iban a obtener. Los ministros de finanzas de los 28 también aprueban la financiación puente para el fondo único de resolución bancaria. Se fijan como prioridad trabajar en nuevas medidas para luchar contra la financiación del terrorismo. Y, además, diez países de la UE, entre ellos España, han pactado las líneas generales de los instrumentos financieros que se gravarán mediante la tasa a las transacciones financieras, después de que Estonia se saliera del proyecto.

Los representantes de los acreedores de Grecia negocian en Atenas el próximo paquete de medidas para que pueda recibir 1.000 millones de euros del tercer rescate.

Los temas más complicados serán la gestión de los préstamos morosos, la privatización de la compañía de distribución de electricidad (ADMIE), la nueva tabla salarial del funcionariado y la creación de un fondo de privatizaciones. El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, no se cree ya las promesas griegas.El objetivo del Ejecutivo de Tsipras es que las medidas se voten en el Parlamento antes del 18 de diciembre para que el Eurogrupo pueda dar su visto bueno al desembolso de los 1.000 millones de euros antes de Navidad

El FMI anuncia el cambio en su normativa interna sobre préstamos a países en caso de que mantengan deudas con acreedores soberanos

Esta modificación permitirá a Ucrania mantener el acceso a fondos del organismo si no hace frente a un pago a Rusia. Kiev se niega a devolver un préstamo por el conflicto de Crimea.

Turquía estudia posibles represalias en respuesta a las sanciones económicas aprobadas por Rusia

Aunque el primer ministro del país insiste en que espera que no sea necesario recurrir a estas medidas. Ahmet Davutoglu dice que está abierto a dialogar con Moscú en cualquier momento para evitar una escalada de la situación. El ministerio de finanzas turco cifra en 9.000 millones de dólares el impacto de las sanciones del Kremlin. Además tiene abierto otro frente con Irak que le insta a retirar sus tropas de su territorio. El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, pide diálogo entre las partes.Turquía insiste en que no reforzará su contingente militar en Irak para entrenar a fuerzas antiyihadistas, pero tampoco lo retirará.

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto de ley para endurecer las condiciones para visitar el país

Con lo que se negará la entrada sin visado a los ciudadanos de países como Francia, España o Chile que hayan ido a una serie de naciones, incluidos Siria e Irak, durante los últimos cinco años.

El Tribunal Supremo de Brasil ha decidido esta noche suspender temporalmente el proceso contra la presidenta, Dilma Rousseff.

Quiere estudiar una petición del Partido Comunista sobre la constitucionalidad de la ley. La paralización se produce el mismo día que la Comisión especial del Congreso, integrada por 65 diputados, iba a analizar si las acusaciones hechas contra Rousseff tienen peso jurídico como para provocar la destitución de la Jefa de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de asegurar que si la mayoría opositora del Parlamento decide convocar un referendo revocatorio el irá "al combate".

Declaraciones después de que la Comisión Electoral concediera 112 diputados, la mayoría cualificada, a la alianza opositora. Desde el cuartel de la Montaña, Maduro asegura que tampoco aceptará una amnistía para los presos políticos. El partido de Maduro al final se ha quedado en 55 diputados.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no asistirá el jueves a la toma de posesión de su sucesor, Mauricio Macri, en el Congreso

Además ha criticado que la petición de Macri al supremo para que sea presidente a las 12 de esta noche. El jefe de gabinete de Cristina Fernández lo ha calificado de golpe de Estado. Entre los mandatarios que acudirán a la toma de posesión se encuentra el rey Juan Carlos.

En China, repunta la inflación un 1,5% en noviembre, por encima de lo esperado

Las subidas en los precios de los alimentos fueron los principales causantes de la inflación con un alza de un 9,4% en las verduras y un 6,2% en las carnes. Sin embargo, índice de precios al por mayor ha seguido cayendo. Ha bajado un 5,9%, en línea con lo previsto, y es el 45 mes consecutivo de recortes, una muestra de la debilidad de la demanda.

Los pedidos de maquinaria sorprenden en Japón con un repunte de un 10,3% en octubre en tasa interanual

Es la mayor subida desde marzo de 2014. Los datos apuntan a una fuerte recuperación de la inversión y sirven para aliviar las preocupaciones sobre la debilidad del gasto de capital. Por sectores, los pedidos manufactureros han subido un 14,5%, la primera mejora en cinco meses, gracias a la venta de calderas, turbinas y motores. Los pedidos no manufactureros han repuntado casi un 11%.

AGENDA:En Alemania conoceremos la balanza comercial de octubre


Se espera una reducción del superávit hasta 21.700 millones de euros, con una caída de las exportaciones de un 0,6% y de las importaciones de un 1%. En Estados Unidos se publican inventarios al por mayor de octubre. Y en España, el Tesoro celebra subasta de letras a 6 y 12 meses, con un objetivo de 4.000 millones de euros, y Alemania emite deuda a dos años.

Abengoa se reúne hoy con los bancos acreedores para aclarar su futuro


Si la compañía no logra liquidez inmediata se verá abocada a la quiebra en las próximas semanas. En caso de obtener más dinero de la banca, podría mantenerse durante los cuatro meses que legalmente dura el preconcurso. El pasado viernes, Abengoa solicitó una línea de crédito de hasta 450 millones para no entrar en suspensión de pagos de aquí hasta finales de marzo.

Yahoo no se desprenderá de su participación en Alibaba pero sí venderá su negocio principal

El anuncio podrían realizarse hoy mismo, según la cadena CNBC. Este importante cambio de postura se debe a la fuerte presión de un inversor activista. El negocio principal de Yahoo incluye su popular servicio de correo electrónico y su sitio de noticias así como su tecnología de publicidad en internet. Los primeros cálculos le dan una valoración de unos 4.000 millones de dólares. Las acciones de Yahoo han subido en el mercado fuera de hora casi un 2%.

Dow Chemical y DuPont en conversaciones de fusión, según The Wall Street Journal

Los gigantes agroquímicos crearían la empresa número uno del sector con un valor de mercado de más de 120.000 millones de dólares. Y con actividades que van desde productos fitosanitarios hasta organismos genéticamente modificados. El volumen de negocios anual superaría los 90.000 millones de dólares.

Morgan Stanley recortará 1.200 puestos de trabajo dentro de su plan de reestructuración

Es un 5,5% de su plantilla. El ajuste tendrá un impacto negativo de 150 millones de dólares en sus cuentas del cuarto trimestre. De la cifra total, 470 serán agentes y traders y el resto corresponden a informática y marketing. El banco explica que las medidas se deben a la necesidad de adaptarse a la situación actual de los mercados, particularmente nefasto para las actividades especulativas.