El premier británico, David Cameron, confía en encontrar una solución en sus conversaciones para renegociar sus términos de adhesión a la UE

Cameron reconoce que está buscando un nuevo contrato por delante de un referéndum. Admite avances pero asegura que hay puntos complicados. Aclara que en sus conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se espera allanar el camino para un acuerdo en febrero, con lo que aleja la posibilidad de un acuerdo en la cumbre de la semana que viene. Uno de los temas más polémicos es la demanda de Londres para eliminar ciertos beneficios para los inmigrantes.

La excesiva dependencia de España de la contratación temporal es un importante desafío para el país.

Según un informe de la CE podría impedir un crecimiento de la productividad. En un informe periódico sobre España, la Comisión reconoce que la creación de empleo es fuerte y el sector bancario se ha estabilizado, pero que los desequilibrios persisten. El texto recoge también las diferentes propuestas en materia laboral de los partidos políticos antes de las elecciones del día 20.

La capital de Arabia Saudí acoge la 36ª reunión del Consejo Supremo del Consejo de Cooperación del Golfo centrada en la crisis de Siria y en el precio del petróleo.

Durante dos días, los seis países del Golfo Pérsico hablarán también de la situación de desconfianza que envuelve al mundo árabe. Esta noche, en la inauguración de la cumbre, el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani llama a la unidad de la oposición de Siria presente en la cita. En esa cumbre también se han tratado el conflicto de Yemen e Irak.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenado a su Gobierno llevar a Ucrania a los tribunales si no les paga un bono de 3.000 millones de dólares

Rusia había expresado su disposición a reestructurar la deuda de Ucrania, pero tras la decisión del FMI de permitir no pagar, Putin llevará a Kiev a los tribunales. El titular de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo antes del encuentro que Ucrania tiene 10 días de plazo para pagar la deuda que tiene con Rusia, hasta el 20 de diciembre, e instó a pagar o a aceptar el acuerdo de reestructuración propuesto por Putin.

En Argentina, el presidente del senado asume el mando del país hasta que Mauricio Macri tome posesión a las cuatro de la tarde

La ya ex presidenta, Cristina Fernández, ha criticado la decisión del supremo porque en menos de 12 horas Argentina tendrá tres presidentes. En un acto multitudinario en la Plaza de Mayo, Fernández se despide tras 12 años de kichnerismo. Cristina Fernández no acudirá a la proclamación de Macri. Además el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ha presentado su dimisión esta noche. En una carta explica que se debe al resultado electoral. Vanoli está siendo investigado por presunto fraude en relación con la firma de contratos de futuros del dólar.

El FMI asegura que Brasil necesita "coherencia" política para salir del círculo vicioso en el que ha caído su economía por la incertidumbre y la falta de confianza

Señala el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, que los escándalos de corrupción han provocado que se retrase la recuperación. Además, la agencia de calificación de riesgo Moody's anuncia que podría revisar a la baja la calificación de riesgo de Brasil, lo que implicaría la pérdida del llamado "grado de inversión". Sí ha ha rebajado la nota de la estatal Petrobras a bono basura y advierte de una mayor rebaja en el futuro.

El FMI también advierte de que Venezuela cerrará 2015 con la mayor inflación del mundo, superará el 160 por ciento

Señala el organismo que la contracción del PIB será mayor del 10 por ciento este año. El presidente del país, Nicolás Maduro, reconoce errores de burocracia y de corrupción que habría influido en la derrota del domingo, aunque insiste en que el principal enemigo es la derecha. Además el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, adelanta que nombrará 12 magistrados del Supremo.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pide al Congreso de EE.UU. que le dé a la isla mecanismos legales para reestructurar su deuda

En un tono bastante dramático asegura que, de lo contrario Washington deberá afrontar una crisis humanitaria en su propio territorio. García Padilla ha solicitado varias veces que la isla pueda acogerse a la ley de Quiebras de Estados Unidos. Asegura que ya no puede ni financiar los servicios públicos básicos.

AGENDA: En Francia conoceremos el IPC de noviembre para el que espera un 0% mensual y un subida de un 0,2% anual.

También en Francia, producción industrial de octubre que podría acelerarse hasta un 2,5% interanual a pesar de que se prevé un descenso mensual de un 0,1%. En Reino Unido, reunión del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés. Se espera que los mantengan en el 0,5%. En Estados Unidos, peticiones iniciales de subsidio de desempleo de diciembre y el índice de precios de importación de noviembre. En España, el INE publica datos de costes laborales y precios de la vivienda del tercer trimestre.

Hoy volverán a reunirse Abengoa, KPMG y los bancos acreedores

En la cita de ayer, la banca exigió a Abengoa la venta de activos de forma inmediata, incluyendo su filial estadounidense Yieldco. Esta operación, según distintas fuentes, ya se ha encargado a JP Morgan. Por otra parte, KPMG trasladó a la banca que la empresa sevillana necesita 450 millones de euros de liquidez, una cifra que las entidades consideran que debe ser inferior.

Camino despejado para Iberdrola: el estado de Connecticut da el visto bueno a la compra de la eléctrica UIL por parte de la española

La operación está valorada en 3.000 millones de dólares y dará lugar a un nuevo grupo, Avangrid, que cotizará en la bolsa de Nueva York. Sólo queda la aprobación de los accionistas de UIL, que este viernes celebran junta, y la autorización del estado de Massachussetts.

Repsol amortiza deuda de Talisman por casi 1.400 millones de euros

La operación producirá un efecto positivo de 200 millones de euros en la cuenta de resultados de este año y reducirá en unos 59 millones su coste financiero. Por otra parte, Repsol ha sido elegida empresa energética del año 2015 por la firma de análisis sobre energía Platts.

El presidente de Telefónica propone la creación de una “agenda única” para impulsar la revolución digital en América Latina

César Alierta participó en un foro de innovación organizado por la fundación española Cotec en Buenos Aires. Alierta se mostró convencido del potencial espectacular de América Latina y pidió la colaboración de los gobiernos para aprovechar las oportunidades de la innovación.

La japonesa Toshiba podría recortar 1.000 puestos de trabajo

La empresa está reestructurando sus operaciones mientras se recupera del escándalo de contabilidad en el que se ha visto envuelta. Además de los despidos, podría también vender su fábrica de televisores en Indonesia, según el diario Nikkei.