El ultraderechista Frente Nacional no consigue ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas

El partido conservador de Sarkozy se ha hecho con siete de las 13 que tiene Francia, entre ellas la de París dónde la izquierda gobernaba desde hacía 17 años. Por su parte el partido de Hollande ganó en 5 aunque queda lejos de las 12 que tenía hace 4 años. En Córcega, han ganado los nacionalistas moderados. La líder del Frente, Marine Le Pen, ha calificado el acuerdo entre socialistas y conservadores como la victoria de la vergüenza. El primer ministro galo, Manuel Valls, afirma que este resultado no debe dar lugar a ningún triunfalismo. Estos comicios son los últimos que se realizan en Francia antes de la elección presidencial de 2017, para cuya primera vuelta los sondeos colocan a Marine Le Pen a la cabeza de las intenciones de voto.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asegura que el acuerdo de la Cumbre de París disparará las inversiones para llevar a las economías a un mundo neutro en emisiones

Aunque no todos los líderes mundiales son tan optimistas sobre el texto firmado. El acuerdo final es legalmente vinculante en su conjunto, pero no en las llamadas decisiones, ni en los objetivos nacionales de reducción de emisiones. El enviado especial de China a la cumbre, Xie Zhenhua, reconoce que hay muchos problemas sin resolver. Las revisiones serán claves porque los objetivos no garantizan que el calentamiento global se quede "muy por debajo" del objetivo de los 2 grados. Dos de los sectores que más emisiones generan, la aviación y el transporte marítimo, se han quedado finalmente fuera del acuerdo, pese a que la UE defendió introducir una mención para impulsar las negociaciones internacionales en torno a esos dos ámbitos.

Los ministros de Exteriores de la UE discuten con su homólogo turco, la lucha contra el Estado Islámico y las crisis en Siria, Irak y Libia

Ambas partes también discutirán de manera especial cómo cortar la financiación del terrorismo del Estado Islámico. En primer lugar proviene de la venta del petróleo, pero también de la venta ilícita del patrimonio cultural expoliado. El ministro italiano de exteriores, Paolo Gentiloni, pide un acuerdo cuanto antes. Ambas partes también abrirán un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, en este caso sobre política económica y monetaria, tras cerca de dos años de parón.

Miles de brasileños salen a las calles por cuarta vez en el año para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff

Aunque con algo menos de apoyo que en las anteriores protestas. Los organizadores lo explican porque sólo han tenido unos días para prepararla. Los manifestantes exigen la salida del gobierno en pleno por todos los casos de corrupción como explica Míchel, el líder del movimiento “Sal a la Calle”. Rousseff afronta en estos momentos un juicio político con miras a su destitución que comenzó el pasado martes en la Cámara baja, pero que actualmente se encuentra suspendido a la espera de que el miércoles la Corte Suprema se pronuncie sobre los procedimientos para llevarlo a cabo.

El nuevo gobierno argentino toma sus primeras medidas para intentar mejorar la economía del país

El objetivo de Mauricio Macri es levantar cuanto antes las restricciones cambiarias, el tipo de cambio único para el dólar y limitación de los impuestos sobre el salario de los trabajadores. Otro instrumento que estudia el Ejecutivo para asegurarse entrada de divisas a corto plazo es la ampliación del intercambio de monedas con China por valor de 2.000 millones de dólares. El miedo del gobierno es que la inflación se pueda disparar. Macri ha anunciado también que la mitad de la extra de Navidad estará exenta de impuestos.

En Japón, el índice Tankan de sentimiento empresarial del sector servicios se mantiene en 25 puntos en el cuarto trimestre

El dato supera las previsiones. Se esperaba un descenso hasta 23 puntos. Además, las empresas mantienen sus planes de incrementar su inversión y prevén que el capex (gasto en inversión) crezca un 10,8%. El sentimiento de las empresas manufactureras también se ha mantenido, en 12 puntos. Los datos ofrecen algo de alivio a las autoridades niponas preocupadas por la fragilidad de la recuperación económica. También se ha conocido la producción industrial de octubre. Ha subido un 1,4%, en línea con lo esperado.

AGENDA: En la eurozona, conoceremos los datos de producción industrial de octubre

Se espera una subida mensual de un 0,2%. En España, se publican cifras sobre la apelación de los bancos españoles al BCE en noviembre. En Italia, IPC de noviembre y en Francia, subasta de deuda a 3,6 y 12 meses. Y hoy podremos escuchar al presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia en Bolonia, Italia.

El magnate chino, Guo Guangchang, presidente del grupo Fosun reaparece en público en Shanghai

Lo hace una reunión anual de su grupo aunque, de momento, ha trascendido poca información sobre lo que ha dicho. La empesa confirmó el viernes que Guo, de 48 años, estaba colaborando con las autoridades en una investigación policial. Desde la propia empresa, han señalado que la investigación estuvo más centrada en los negocios personales de Guo que en los asuntos de Fosun. Las acciones del grupo han vuelvo hoy a negociarse en bolsa y lo han hecho con caídas de un 10%.

Alibaba pagará 242 millones de euros por el principal periódico de Hong Kong

Así lo ha confirmado el propio “South China Morning Post”en una nota al regulador bursátil. El diario, fundado en 1903, y otros medios del grupo pasarán a manos de Alibaba. Supondrá un fuerte apoyo financiero para el periódico pero también se ve como una nueva amenaza a la libertad de expresión en Hong Kong.

Apple Music consigue un acuerdo exclusivo para distribuir el video de la gira mundial de Taylor Swift

Lo han confirmado tanto la cantante como la empresa. Swift, que ha celebrado este domingo su 26 cumpleaños, ha tuiteado un avance del video (“1989 World Tour Live”) y ha anunciado que el próximo 20 de diciembre estará disponible en streaming a través de Apple Music. Los analistas ven una importante victoria de Apple frente a competidores como Spotify.

Twitter advierte a sus usuarios de que podrían haber sido espiados por el Estado

La red social ha emitido una alerta a un pequeño grupo de usuarios en el que les avisa de que hackers patrocinados por el Estado han podido obtener datos confidenciales de sus cuentas. También señala que no hay indicios de que hayan obtenido información sensible pero no ha proporcionado información adicional sobre el ataque o posibles sospechosos en su investigación.