Negociación mixta para los mercados asiáticos. Los inversores se han centrado en los datos económicos, las decisiones de los bancos centrales y los precios de las materias primas. El mercado japonés ha cerrado en negativo después de saber que el BOJ haya dicho que comprará bonos de deuda nipona a más largo plazo. Y haya anunciado un nuevo programa de compra de ETFS a un ritmo anual de 300 millones de yenes. Aunque no ha modificado el volumen de su programa de flexibilización monetaria. En el ámbito empresarial, han estado en el foco las acciones de Toshiba que han cerrado con una caída del 2,1%. La compañía está considerando la escisión de su negocio de memoria con el fin de recaudar fondos para su reestructuración.

Las bolsas chinas han estado bailando entre el rojo y el negro durante toda la sesión. Ahora se mueven en territorio positivo impulsados por los datos de vivienda china. Los precios de los pisos han subido un 0,9% en tasa interanual en noviembre frente al 0,1% del mes de octubre. En Beijing los precios han repuntado hasta un 7,7% en tasa interanual. En Shanghai un 13,1%. Entre las peor paradas PetroChina con bajadas del 1,5%. Sinopec se deja más de un 2% después de haber comprado el 10% de la gasística rusa Sibur. Una adquisición que fortalecerá las posiciones de mercado de las dos compañías y también la cooperación estratégica global entre China y Rusia.

En el resto de plazas, el Kospi surcoreano cotiza prácticamente plano. Destacar las acciones de Samsung Engineering. Han subido más de un 5% después de que la compañía haya ganado un contrato de 800 millones de dólares para construir una planta petroquímica en Estados Unidos.

Destacar también al Sensex de la India extiende sus pérdidas y es su primera caída en cinco días. Los más perjudicados las compañías de tecnología.

(FOTO: Paco Solís www.flickr.com)