La mayoría de los países miembros de la Unión Europea quiere que el Reino Unido siga en el bloque comunitario

Aunque, las exigencias del Ejecutivo de Londres, de imponer una serie de reformas en la UE a cambio de emprender una campaña a favor de la permanencia, son vistas por varios de sus socios como un órdago inaceptable. Al final se ha dejado para febrero la decisión final en un consejo extraordinario de líderes. El presidente del Consejo, Donald Tusk, asegura que no puede haber una discriminación inaceptable entre los miembros. La canciller Angela Merkel destaca que no se pueden restringir las libertades aunque deja la puerta abierta a cambios en el futuro. El presidente francés, François Hollande, deja claro que puede haber modificaciones pero con respeto. Para él las dos cuestiones más delicadas son la zona del euro y las prestaciones sociales para los trabajadores europeos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos antes de julio

Y es que esa fecha será el cambio de la presidencia de turno de la UE y Luxemburgo quiere dejarlo cerrado. Aunque la decisión final debe ser negociada con el Parlamento Europeo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ve con buenos ojos que esta policía pueda actuar en un país sin permiso del propio estado. La UE señala que no hay evidencias de que Turquía haya logrado reducir la salida de refugiados hacia las islas griegas en las últimas dos semanas

La sede de la ONU en Nueva York acoge una nueva ronda de negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de paz en Siria

Participarán los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Irán o Arabia Saudí entre otros. Deben seguir con la línea acordada el mes pasado en Viena que contempla un alto el fuego en enero. El titular alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, pide también que la conferencia se acuerde del drama humanitario. Obviamente, no podemos limitarnos. Es igual de importante, además de intentar una tregua, que nos preparamos para cómo garantizar el acceso humanitario a ciertas regiones de Siria, donde hasta ahora, la gente no ha sido capaces de conseguir suministros, ni siquiera a través de agencias de ayuda internacional. El principal punto de división entre EEUU y Rusia ha sido el destino del presidente sirio, Bachar al Asad, cuya salida reclaman desde hace años las potencias occidentales y que tiene en Putin a uno de sus principales aliados.

Libia firma un acuerdo para formar gobierno de unidad nacional para acabar con el caos político que vive el país

Ha sido en Marruecos dónde los representantes de los dos parlamentos rivales libios han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional que acabe con la dualidad institucional y la inseguridad. En esa firma ha estado el ministro español de exteriores, José Manuel García Margallo, quien destaca la importancia del texto. El documento firmado hoy abre paso a una etapa transitoria en la que este embrión de gobierno de unidad nacional va a supervisar en el plazo de un año la redacción de una nueva constitución para someterla a referéndum, al que seguirán unas elecciones para formar el nuevo parlamento y gobierno.

El último Consejo de Ministros antes de las elecciones tiene previsto aprobar un paquete de ayudas para la I+D+i por 750 millones de euros

Este plan corresponde todavía a los presupuestos del 2015. Se trata de una convocatoria que promueve la colaboración público-privada con el objetivo de incentivar la I+D.

El Congreso brasileño tiene que reiniciar todo el trámite para el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff

Después de que la Corte Suprema anulara la elección de los miembros de la comisión parlamentaria que debía decidir si existen razones jurídicas para el proceso. Al final se ha decidido que la designación de los diputados no podrá ser secreta y que serán los partidos quienes propongan a sus miembros. El juez de la Corte Suprema, Aurelio de Mello ha sido uno de los que ha señalado que las competencias para juzgar a Rousseff son del senado. La vuelta a comenzar el proceso puede dilatarse hasta el mes de febrero.

El Banco de Japón modifica su programa de compra de deuda

Comprará bonos nipones a más largo plazo, con un vencimiento de entre 7 y 12 años a partir de abril del año que viene. Hasta ahora el plazo era de entre 7 y 10 años.  No ha cambiado el volumen que continúa en 80.000 millones de yenes. Además comprará activos cotizados en la Bolsa de Tokio, ETF’s. La decisión ha sido aprobada por 6 votos a favor y 3 en contra.

 Los beneficios de las empresas chinas tocan mínimos, según el Libre Beige de China

La encuesta muestra la debilidad de la economía china en el cuarto trimestre y plantea dudas sobre la veracidad de lo datos de actividad oficiales publicados. Según este informe trimestral de negocios, que elabora China Beige Book International entre 2.100 empresas, los ingresos, volúmenes, producción, beneficios contrataciones y gastos de capital fueron más débiles en la última parte del año.

 AGENDA: en EEUU conoceremos el PMI de servicios de diciembre

En Francia, encuesta de negocios de diciembre e índice de precios al por mayor de noviembre. Y en España, el INE ofrece los indicadores de actividad del sector servicios, cifras de negocios en la industria y de pedidos de octubre. Además, el Banco de España publica datos de morosidad de octubre.

 FCC ampliará capital en más de 700 millones para reducir deuda

Los fondos se destinarán también a acudir a la ampliación de capital de Realia y para apoyar financieramente a Portland Valderrivas. Los dos máximos accionistas, Carlos Slim y Esther Koplowitz acudirán a la ampliación y no verán diluida su participación. Además, Slim se compromete a garantizar la operación en caso de que no se suscriban todos los fondos.

 Banco Sabadell, Bankia y Euro6000 han fijado en 0,65 euros la comisión que cobrarán en sus cajeros

Será la cifra máxima que cobrarán cuando uno de sus clientes retire efectivo en los cajeros automáticos de estas entidades. Dentro de la red Euro6000, la comisión será de 0,45 euros. Bankinter ha realizado pactos bilaterales con otras entidades como Popular y la mayor parte de las cooperativas de crédito agrupadas en torno a Cajamar. Los tres grandes, Caixabank, Santander y BBVA, mantienen su decisión de no cobrar a sus clientes y repercutir a los demás bancos emisores de tarjetas entre 1,5 y 2 euros por cada operación. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo uno de enero.