La protagonista de la sesión asiática ha vuelto a ser la bolsa de Shanghái, cerrada tras caer más de un 7%. La de Shenzhen lo ha hecho un 8%. Es la segunda interrupción de la semana y también del año. Lo que ha llevado a los reguladores a tomar nuevas medidas que entrarán en vigor el nueve de enero. Han restringido las ventas a los grandes accionistas de las empresas cotizadas en un nuevo movimiento para estabilizar el mercado. Los grandes accionistas no podrán vender más del 1% del capital de las empresas cotizadas cada tres meses .Además, los principales accionistas tendrán que presentar sus planes de negociación 15 días antes de la venta.

Clave también lo que ha ocurrido con las monedas de la región, tambaleándose por la actuación del Banco central chino. El organismo ha dejado que el yuan se debilite provocando debilidad en las divisas de Asia y en los mercados financieros. Los inversores temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores. Y además, la preocupación se agrava todavía más después de que el PMI no manufacturero haya mostrado una desaceleración en el ritmo de crecimiento ayer.

Bajada en los precios del crudo en esta sesión asiática en la que la japonesa Inpex ha caído un 3%. Los exportadores como Toyota, Nissan y Sony han negociado con caídas del 4%. En una sesión en la que el Nikkei ha cerrado en negativo en los 17.803 puntos. En el ámbito corporativo Sony y Fujifilm están planteando una oferta conjunta para adquirir la filial de equipos médicos de Toshiba, recordemos compañía que continúa con su reestructuración. Sus acciones han cerrado con una caída del 2%.

Australia ha concluido la sesión en números rojos, con una caída superior al 2%. Las mineras las más perjudicadas, Woodside se ha dejado casi un 4% y Santos un 8%. En las referencias macroeconómicas, hoy el déficit comercial australiano de noviembre de 2.900 millones de dólares, superando las expectativas del mercado.

Y en Corea del Sur, el Kospi ha sido arrastrado por China como el resto de Asia. Destacamos aquí las fuertes bajadas de las compañías vinculadas al sector de la defensa, afectadas por el supuesto ensayo con una bomba de hidrógeno que ha llevado a cabo Corea del Norte.

(FOTOGRAFÍA: vía Flickr.com Alfonso Benayas)