Comenzamos en clave geoestratégica porque Japón ha probado hoy su sistema de alerta tras el anuncio de Corea del Norte de que lanzará un satélite de manera inminente.

No descarta la posibilidad de que tenga que utilizarlo en las próximas semanas. Además el Ministro de Defensa de Corea del Sur ha ordenado al Ejército responder de forma activa al lanzamiento y ha asegurado que sus Fuerzas Armadas están preparadas para el combate. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado hoy mismo que Pekín quiere evitar cualquier problema en la región. También que han enviado a su director de Asuntos nucleares a Pyonyang para intentar aclarar la situación. Además ha confirmado contactos con sus homólogos de Rusia y EEUU.

El Gobierno chino anuncia planes para recortar el exceso de capacidad de producción de acero, entre 100 y 150 millones de toneladas, durante los próximos 5 años

El Consejo de Estado del gigante asiático no concederá licencias a nuevos proyectos de acero, se cerrarán las fábricas anticuadas y las que llama compañías “zombie”, es decir aquellas que se han suspendido operaciones pero no se han declarado en bancarrota. El Gobierno quiere recolocar a los trabajadores mediante formación y les concederá beneficios sociales. La industria siderúrgica china es la mayor del mundo, con una capacidad instalada para producir hasta 1.200 millones de toneladas anuales.

El exceso de capacidad ha causado también problemas en el exterior, ya que Pekín ha sufrido varias sanciones comerciales por "dumping" de diversos productos de acero en sus mercados de exportación.

Además, el Tribunal de Justicia de la UE dictamina que la normativa comunitaria antidumping sobre las importaciones de calzado procedente de China y Vietnam, es "parcialmente no válida". Según la justicia, el Consejo y la Comisión Europea no respetaron ciertas reglas. Todo surge por dos denuncias de la británica Clark y de la alemana Puma que pedían la devolución del derecho antidumping que habían pagado hasta 2012 y que superaba los 60 millones de euros.

“Las potencias mundiales deberían incrementar el tamaño de la red de seguridad financiera global” esta es la última advertencia de la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde

Por lo tanto propone que se amplíe el uso de líneas de crédito preventivas. Considera que los volátiles flujos de capital amenazan con llevar al colapso a las frágiles economías de los mercados emergentes. Lagarde cree que los responsables políticos deberían pensar en frenar los flujos de deuda a corto plazo hacia los mercados emergentes y estimular las inversiones a más largo plazo. Asegura las turbulencias, especialmente en China, están provocando ventas generalizadas en los mercados de todo el mundo y amenazan con arrastrar a la economía mundial a la recesión.


También ha lanzado advertencias sobre el crecimiento de los emergentes el gobernador del Banco de Inglaterra. Mark Carney alerta de la debilidad de China y de la volatilidad financiera global
Tras mantener los tipos en el 0,5 por ciento, Carney asegura que se debe a que las condiciones financieras globales se han deteriorado notablemente. Aunque no ha concretado una subida de los tipos a finales de este año o principios de 2017: "Desde hace algún tiempo, el MPC (comité de política monetaria) ha identificado riesgos a la baja para el crecimiento global por el deterioro de las perspectivas de las economías emergentes. Esto incluye: los retos actuales de reequilibrio económico en China, el impacto de los precios de exportación considerablemente más bajos para los productores de productos básicos, la reversión de los flujos de capital y un marcado endurecimiento de las condiciones financieras. A medida que estos riesgos han comenzado a materializarse, las condiciones financieras globales se han deteriorado notablemente".

El Banco de Inglaterra prevé que la economía británica crecerá un 2,2 por ciento este año y un 2,3 por ciento en 2017, por debajo de sus propias previsiones de noviembre. Espera que la inflación se mantenga por debajo del 1 por ciento hasta el 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy viernes para analizar el estado de las conversaciones de paz sobre Siria

Aunque actualmente se encuentran suspendidas por falta de avances. El mediador de Naciones Unidas para ese proceso ha dado a entender que la actitud del régimen de Al Assad ha tenido mucho que ver en la decisión. La conferencia de donantes que se celebró en Londres comprometió más de 10.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios. La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado más ventajas para los estados que acojan refugiados: "La Unión Europea hará todo lo posible para mejorar las condiciones de comercio para esos países, para dar ciertas preferencias comerciales (a los países que acogen a refugiados sirios) para productos que se encuentran sus mercados. Porque no hay nada mejor para las personas a encontrar un trabajo seguro". Además de esos 10.000 millones de dólares, los asistentes acordaron que los países que han recibido refugiados sirios -Turquía, Jordania y el Líbano- reciban préstamos por unos 40.000 millones de dólares para que puedan crear nuevos empleos, dinero que será aportado por instituciones financieras internacionales.

Barack Obama propondrá un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo en el presupuesto que presentará la próxima semana

El impuesto lo pagarían las empresas petroleras y se pondría en marcha, de manera gradual, en un período de cinco años.
Posiblemente no obtendría el apoyo del Congreso controlado por los republicanos. El objetivo es crear un incentivo para que el sector privado innove para reducir la dependencia del crudo e invertir en energías limpias.

Ecuador y Tuquía intensifican sus relaciones comerciales con la firma de varios acuerdos entre los presidentes de ambos países

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido en Quito con su homólogo, Rafael Correa, en el final de una gira por el continente. Erdogan ha propuesto a su país como una importante puerta de entrada hacia Asia para mercancías ecuatorianas. Correa destaca los acuerdos firmados. Entre los acuerdos firmados destaca uno por el que un consorcio turco se encargará del diseño, financiación, equipamiento ejecución de obras de un puerto en el suroeste de Ecuador.

AGENDA:La cifra clave será la tasa de paro en Estados Unidos en enero

Se espera que se mantenga en el 5%. Si se prevén unas menores cifras de creación de nóminas no agrícolas, en torno a 190.000 frente a las 292.000 del mes anterior. También en Estados Unido se publica la balanza comercial de diciembre. En Alemania, pedidos de fábrica de diciembre y en Francia, balanza comercial del mismo mes. En España, gasto de los turistas en diciembre.

Mattel y Hasbro negocia una fusión. Crearían la mayor juguetera del mundo.

Las dos empresas unidas tendrían una capitalización bursátil de unos 20.000 millones de dólares, según Bloomberg. Supondría la unión de marcas tan conocidas como Barbie, Fisher Price, Furby o las figuras de Star Wars. Las dos empresas habrían comenzado las negociaciones a finales del año pasado. Ninguna de las dos empresas ha querido comentar las informaciones.

Linkedin se desploma más de un 20% en el mercado fuera de hora tras unas decepcionantes previsiones

La red social para profesionales presentó unos ingresos y un beneficio por debajo de lo esperado. En el cuarto trimestre, sus ingresos fueron los más flojos en dos años y lo cerró con pérdidas de 8,4 millones de dólares. Se ha frenado su negocio de anuncios y también el de contrataciones en mercados fuera de Estados Unidos.

La petrolera ConocoPhillips recorta su dividendo debido a la caída del precio del crudo

Es el primer productor norteamericano que reduce el pago a sus accionistas por este motivo y la primera vez que lo hace en algo menos 25 años. Además presentó pérdidas trimestrales superiores a lo esperado.

Continental llamará a revisión 5 millones de coches en todo el mundo por posibles defectos en los airbags

Quieren reemplazar las unidades de control de airbag construidas entre 2006 y 2010 por errores e incluso por no abrirse en caso de accidente. Entre los fabricantes que han utilizado estos sistemas de seguridad están Honda, Fiat Chrysler y Mercedes Benz.