Corea del Sur confirma que el misil lanzado por Pyonyang ha entrado en órbita

Aunque el ministerio de Defensa surcoreano no se atreve a decir si el proyectil está funcionando correctamente. Además, el Pentágono ha confirmado su intención de desplegar su sistema antimisiles en Corea del Sur lo antes posible. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirma que se tomarán medidas contra Corea del Norte: "Ciertamente hay un acuerdo sobre el hecho de que es necesaria una sobre - respuesta impactante. Esto significa que teniendo en cuenta una serie de sanciones económicas se aislará aún más a Corea del Norte y también significaría una señal clara, supongo que una clara señal adicional a los norcoreanos, de que la determinación de la comunidad internacional es firme". El Gobierno ruso ha cuestionado la intención de EEUU de instalar el sistema antimisiles en Corea del Sur, dice que solo generaría más tensión

En Siria, los desplazados por los bombardeos gubernamentales y rusos sobre Alepo siguen llegando a la frontera turca sin poder cruzar.

Según la ONU ya está bloqueado el paso de Bab al Salama. El vicepresidente turco, Numan Kurtulmus, propone atender a los refugiados pero en territorio sirio: "Nuestra prioridad es que se preparen tanto para la afluencia actual y futura de los refugiados. Nuestro objetivo principal es acogerles pero fuera del territorio turco y proporcionar servicios para ellos desde el otro lado de la frontera. Las organizaciones no gubernamentales han hecho contribuciones importantes para este propósito. Queremos que continúen ofreciendo sus servicios, ya que nuestro objetivo es acoger a estas personas dentro de las fronteras de Siria". La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas en Siria confirma que más de 30.000 personas esperan salir de las localidades de Alepo y Anadán y de otras áreas bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico.


Turquía y Alemania plantean que la OTAN colabore en el control migratorio y en la vigilancia de las fronteras

Esa es una de las conclusiones de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel a Ankara. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha confirmado que lo pedirán en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de mañana. Mientras, Merkel, ha reconocido que la situación en la frontera es insostenible y pide a Rusia que pare los bombardeos sobre la población: "Nos encontramos ahora, estos últimos días, no sólo horrorizados, sino también sorprendidos por el sufrimiento humano de decenas de miles de personas por los ataques aéreos, y también por los bombardeos procedentes de la parte rusa. Bajo tales circunstancias, las conversaciones de paz difícilmente pueden tener lugar. Es por eso que esta situación se debe detener rápidamente". EEUU apoya el plan de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes de enviar tropas terrestres a Siria. Aunque la Casa Blanca asegura que no tiene planes de modificar sus propias fuerzas militares sobre el terreno.


Los ministros de economía de 7 países de la UE piden a la Comisión y al Consejo que luchen contra la competencia desleal del acero chino

Entre esos estados se encuentran los titulares de Industria de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Consideran que su sector siderúrgico tiene el riesgo de cerrar plantas y de despedir a miles de personas cuando China sea reconocida economía de mercado. Estos países piden que se luche contra el comercio desleal para evitar el derrumbe del sector. China ya ha comunicado que recortará su capacidad de producción de acero en 150 millones de toneladas durante los próximos cinco años, aunque los analistas estiman que su exceso de producción es de 340 millones

El FMI advierte a Ucrania de que no le entregará más dinero hasta que no vea más compromisos con las reformas

Así lo ha confirmado la propia ministra de Finanzas, Natalia Yaresko, quien ha asegurado el Fondo pide también garantías de que, en caso de un colapso del Gobierno, el próximo Ejecutivo mantendría los compromisos sobre la aplicación de reformas. Y es que el pasado día 3 el ministro de Economía presentó su dimisión por la imposibilidad de luchar contra la gran corrupción que existe en el país

AGENDA: En Alemania, Reino Unido y Portugal se publica la balanza comercial de diciembre

Para las exportaciones germanas se espera una mejora de un 0,5% y una bajada de las importaciones de un 0,7%. También en Alemania, se da a conocer la producción industrial de diciembre, que podría repuntar un 0,4%. En Estados Unidos, inventarios al por mayor de diciembre.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sustituye al máximo ejecutivo de Petróleos Mexicanos

Emilio Lozoya ha sido la primera víctima política de la crisis que vive la petrolera Pemex. Será sustituido por José Antonio González, hasta ahora director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas son las tareas que le ha marcado el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Este jueves Pemex presenta resultados y se esperan pérdidas históricas. Serían las primeras desde 1993.

Deutsche Bank asegura que tiene reservas suficientes para hacer frente al pago de sus obligaciones

El banco alemán trata así de tranquilizar a los inversores tras las últimas caídas en bolsa, que ayer fueron de un 10%. Dice que dispone de alrededor de 1.000 millones para pagar los intereses de sus Cocos (bonos convertibles) en abril y que dispondrá de 4.500 millones para el año que viene, de los que 1.600 provendrían de la venta de su participación de casi el 20% en el banco chino Hua Xia Bank.


El consejero delegado de Google se convierte en uno de los directivos mejor pagados del mundo.

Sunda Pichai ha recibido un paquete de acciones valorado en 199 millones de dólares, según ha informado Alphabet (la matriz de Google) a la SEC. Pichai fue nombrado CEO el pasado agosto cuanto se cambió la estructura corporativa del grupo. Aunque este pago en acciones es un récord dentro de la compañía, no es la más alta en una empresa de tecnología. Apple premió a Tim Cook en 2012 con un paquete de acciones valorado en 376 millones de dólares.

General Motors suspende temporalmente sus operaciones en Egipto

El motivo, la crisis monetaria, según fuentes que cita Reuters. El Banco Central de Egipto ha estado racionando los dólares y manteniendo su moneda artificialmente a través de subasta semanales. La automovilística asegura que no pueden fabricar coches sin determinados componentes y detienen la producción hasta que se aclare qué sucede con las importaciones que están retenidas.

(FOTO: Emmanuel Dyan vía www.flickr.com)