El precandidato demócrata, Berni Sanders, y el republicano Donald Trump ganan las elecciones primarias celebradas en New Hampshire

Dos aspirantes distintos a los que ganaron en Iowa. El senador Sanders, vence a su única rival Hillary Clinton, por más de 20 puntos porcentuales, 60 sobre 39%. Por parte repubicana, el magnate Donald Trump se impone con el 34 % de los votos, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich con un 16%, que ha adelantado al senador por Texas, Ted Cruz (12 %).

También en EEUU, el presidente del país, Barack Obama, ha presentado el presupuesto para 2017 centrado en el cambio climático, inversiones domésticas y la lucha contra el terrorismo global.

El plan, con un valor de 4,1 billones de dólares, tiene más peso político que económico. Prevé un crecimiento del 2,6 % en este año y en 2017. Espera que el déficit fiscal se mantendrá por debajo del 2,5 % del PIB en la próxima década. El desempleo, que cerró enero en el 4,9 %, la tasa más baja en 8 años, se mantendrá en niveles de pleno empleo en los próximos cinco años. El plan contempla el impuesto de 10 dólares al barril de petróleo para financiar diversos proyectos de energías limpias. Lleva una partida adicional de 19.000 millones de dólares para la ciberseguridad.

Aunque esta noche el Tribunal Supremo de EEUU ha bloqueado las regulaciones implementadas por Obama para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas

Esto se ve como un duro golpe para Obama porque se consideraba una pieza clave de su estrategia para combatir el cambio climático. Por un solo voto el tribunal concede la paralización por una solicitud presentada por 27 estados y varias empresas. Hasta que no se resuelva el litigio, el Plan de Energía Limpia no entrará en vigor. La Casa Blanca ha señalado que no está de acuerdo con la decisión del Supremo.

Francia y Alemania advierten contra “sobre-reaccionar” a las señales de debilidad económica procedentes de China

Y que según los presidentes de los bancos centrales y los ministros de Finanzas de estos países han ayudado a desencadenar un episodio de volatilidad en los mercados. El gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann no espera un fuerte deterioro de la economía china: "La volatilidad de los mercados financieros que estamos presenciando refleja estas incertidumbres económicas en términos de riesgos materiales, de los que ya he hablado. Y creemos que esta volatilidad en los mercados asiáticos se ha propagado por Europa, en la zona del euro y en todo el mundo". El gobernador del Banco de Francia François Villeroy de Galhau, también considera excesiva esa volatilidad y asegura que los bancos están en una situación mucho mejor que antes de la crisis financiera: "Por supuesto que hay riesgos a la baja para el crecimiento en la zona euro, pero todos los indicios recientes muestran que la recuperación está aquí. En cuanto a la situación de los bancos franceses, no voy a hacer ningún comentario detallado, simplemente les recuerdo que son fuertes, mucho más fuertes que antes de la crisis financiera y para citar un solo dato, su coeficiente de solvencia, de capital en relación con el riesgo ponderado se ha duplicado desde 2007, desde el 6 por ciento al 12 por ciento. Eso es también el efecto del fortalecimiento de la regulación". El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, destaca que el fortalecimiento de la unión monetaria en Europa llevará tiempo, pero que los ministros están trabajando sin descanso para conseguirlo.


Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea han analizado en Roma la crisis migratoria y los distintos ritmos de integración

El motivo, actos previos al 60 aniversario de la firma del tratado de Roma. Los titulares exteriores se han mostrado preocupados por el proyecto europeo y consideran que la Unión es la mejor respuesta a los desafíos actuales. El ministro italiano, Paolo Gentiloni, espera que no se pierda lo que se ha logrado: "No es posible imaginar que en las decisiones del futuro cercano realizadas individualmente por los países puedan socavar los logros y los resultados de las últimas décadas. Con esto me refiero en particular al tratado de Schengen y la libre circulación de personas". Los fundadores de la CEE reconocen que no todos los países tienen el mismo entusiasmo para una mayor integración.

Los ministros de Defensa de la OTAN analizan la idea lanzada por Turquía y Alemania de que tenga un papel más activo en la gestión de la crisis de los refugiados

También analizarán la petición de EEUU de que los aviones de la OTAN se unan a la coalición internacional que lucha contra los terroristas del Estado Islámico en Irak y Siria. Pero los norteamericanos no se muestran muy partidarios de que las tropas de la Alianza Atlántica vigilen las fronteras. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha confirmado si tendrán una respuesta al final de esta reunión de dos días.

En España, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen para estudiar un plan de preparación y respuesta a enfermedades transmitidas por el zika

Ya se han diagnosticado nueve casos en España pero todos ellos de personas que han viajado a países latinoamericanos. Precisamente se va a pedir a las embarazadas que pospongan su viaje a las zonas afectadas y, en el caso que no sea posible, les pide que extremen las medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos.

Argentina confía en alcanzar, en los próximos días, un acuerdo con los fondos acreedores y terminar con la lucha judicial abierta hace varios años en EEUU

La ministra argentina de exteriores, Susanna Malcorra, ha asegurado en Washington que han puesto en la mesa una propuesta justa."El equipo económico tiene sobre la mesa una oferta para los tenedores de bonos con la intención de regularizar la relación en el frente financiero para que Argentina esté otra vez abierta al mundo de una manera que es predecible y es sistémica. En este sentido esperamos ser capaces de resolver la cuestión, el problema en los próximos días". El pasado viernes, Argentina presentó una propuesta que implica una quita del 25 % sobre el valor estipulado en las sentencias judiciales.

AGENDA:La cita del día será la comparecencia de Janet Yellen ante el Congreso

Presentará el informe monetario semestral al Comité de Servicios Financieros. Sus comentarios se analizarán con especial atención ante la amenaza de recesión y la elevada volatilidad financiera global. Otras referencias macro, en Francia y Reino Unido, se publican datos de producción industrial de diciembre. Para la francesa se espera un repunte de un 0,4% y para la británica una caída de un 0,1%. En España, el INE publica el dato de compra venta de viviendas de diciembre. Y en EEUU, inventarios de crudo, destilados y gasolina.

Deutsche Bank podría recomprar bonos para tranquilizar al mercado

Según el diario Financial Times, el banco alemán estudia lanzar un multimillonario plan de recompra de bonos senior aunque no especifica la cuantía del programa. El objetivo es lanzar un mensaje positivo a los inversores, demostrar que dispone de recursos para comprar y poner freno a las dudas sobre su situación financiera.

Disney dispara su beneficio gracias a la nueva película de Star Wars

En el primer trimestre fiscal, ha conseguido un beneficio récord de casi 2.900 millones de dólares, un 32% más que hace un año. Los ingresos han repuntado un 14% con mejoras en prácticamente todas sus líneas de negocio. La mejor, con diferencia, la de los estudios cinematográficos con una subida del beneficio neto de un 86% por el éxito de Star Wars. Y la decepción, la división de televisión con bajadas en las ganancias de un 6%. Hay dudas sobre su canal deportivo ESPN que ha perdido abonados y ha provocado caídas de las acciones de Disney en el mercado fuera de hora de más de un 4%.

Abengoa podría necesitar otros 700 millones de euros de liquidez adicionales

Que se sumarían a los 165 millones que ya negocia para que inyecten los bonistas. Ayer, por la tarde, Abengoa entregó a la banca acreedora el plan financiero con el que prevé evitar el concurso de acreedores antes del 28 de marzo. El plan financiero tiene que ser ahora analizado por la banca junto a KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda.

(FOTO: InAweofGod'sCreation vía flickr.com)