"Esta incertidumbre _en relación al crecimiento de China y la evolución de su moneda_ ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros y en un contexto de persistente debilidad en el extranjero, han aumentado las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento mundial". Palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Un discurso muy prudente y ambiguo (puede leerlo completo Discurso de Janet Yellenen el que la presidenta de la FED ha reconocido que la evolución de los tipos de interés dependerá de la evolución de las dos referencias que le toca vigilar a la FED: el mercado laboral y la inflación.

Janet Yellen también ha explicado que si el banco central hubiese retrasado mucho el inicio de la normalización monetaria, podría haberse dado el caso de tener que ajustar en el futuro los tipos de manera abrupta para evitar el recalentamiento de la economía o una subida mayor a lo esperada en el IPC.

En el mercado son pocos los economistas consultados que apuntan a una nueva subida de tipos por parte de la FED en marzo.

(FOTO: Day Donaldson, www.flickr.com)