Kaesong, un parque industrial dentro de Corea del Norte que unía hasta ahora a las dos Coreas. Comenzó a funcionar en 2004 y facturó 470 millones de dólares en 2015. Sede de 124 empresas surcoreanas que emplean a 50.000 trabajadores de Corea del Norte, ¿cuáles serán las repercusiones económicas  de su cierre temporal?

La economía de Corea del Norte depende fundamentalmente del comercio y los abastecimientos que canaliza a través de China. Un país que ve ralentizarse su economía. Por eso, las cifras indican que este cierre le puede afectar y mucho.

Según cifras del gobierno surcoreano, el año pasado el polígono supuso unos ingresos de 98 millones de euros entre salarios y tasas. El sueldo medio de un trabajador norcoreano ronda los 150 dólares. Es una cantidad muy por debajo de lo que cobra el del sur, donde el salario medio ronda los 2.900 dólares. Pero muy por encima de lo que cobran otros en esta dictadura: 25 o 30 dólares mensuales.

Pero el cierre también representa un golpe para Corea del Sur.  Las compañías que operan allí fabrican sus productos con unos costes salariales muy inferiores a los del sur de la frontera. Además, ya registraron pérdidas por valor de 876 millones de dólares cuando el parque dejó de funcionar durante 160 días en 2013, a causa de otro rebrote de tensión en la zona.

Estas compañías ya han emitido un comunicado de protesta y han acusado al Gobierno surcoreano de emplear como moneda de cambio político el parque.



Empresas de la industria textil, fabricantes de automóviles y semiconductores, se verán afectadas. Su intercambio comercial  alcanza, según las Aduanas chinas, unos 5.500 millones de dólares al año.

(FOTO: Clay Gilliland: Kaesong City, North Korea)