EEUU y Rusia acuerdan el cese de la violencia en Siria en el plazo de una semana

También intensificación de la llegada de ayuda humanitaria. Para llegar a este compromiso fueron necesarias más de 6 horas de negociaciones. El objetivo es conseguir un alto el fuego duradero y para ello se va a crear un grupo especial en la ONU presididido por Rusia y EEUU. El coordinador de la oposición siria, Riad Hijab, no se muestra muy confiado: "Ciertamente, lo que Rusia, el régimen, Irán y las milicias sectarias apoyadas por Irán hacen, no sirve para la operación de paz, sino todo lo contrario, se dificulta el proceso de paz". Este cese de las hostilidades tiene dos excepciones: permite las acciones defensivas y no afecta a las acciones militares contra los grupos terroristas.

La OTAN no descarta unirse a la coalición contra el autodenominado Estado Islámico

Y es que sus 28 miembros participan en esa alianza pero no la OTAN como organización. Se ha llegado a un acuerdo para que aviones propios de la Alianza Atlántica ocupen bases de los diferentes países para que estos tengan más naves que puedan desplazar para luchar contra los diferentes grupos terroristas.

El FMI advierte de que los miedos sobre la salida de Grecia del euro volverán si no se aplica un sólido y creíble plan de reformas

Eso sí, que vaya unido a un alivio de la deuda. El jefe del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen, ha escrito que hay un riesgo que ser excesivamente optimista sobre las reformas y que eso provocaría la vuelta a los temores de un “Grexit”. Thomsen califica de generosidad inasequible el sistema griego de pensiones ya que dedica un 10% de su PIB cuando la media europea está en el 2%. También destaca el poco éxito a la hora de combatir lo que llama infame evasión fiscal.

Precisamente sobre Grecia el Ecofin ratifica hoy un informe en el que se le pide que corrija, en tres meses, las graves deficiencias en la gestión de su frontera exterior

Las recomendaciones le instan a que mejore el proceso de registro de las personas que llegan a su territorio como refugiados, para lo que debe asegurarse de disponer de un número suficiente de personal y de escáneres para la toma de huellas dactilares. En el Eurogrupo, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advierte a Grecia de que si no reforma las pensiones de nada valen los acuerdos con los acreedores.

El Eurogrupo también habló de España y Portugal. El presidente, Jeroen Dijsselbloem, anuncia que no permitirá al nuevo gobierno español más flexibilidad en el objetivo de déficit

También advierte a España de que ante la volatilidad en los mercados debe mostrar mano firme. Los ministros de Finanzas del euro han lanzado un mensaje de calma y su convencimiento de la fortaleza de los bancos comunitarios:"Nuestro sistema bancario hoy en día es mucho más sólido de lo que lo era en otro tiempo y su calidad ha mejorado considerablemente y por lo tanto debemos seguir trabajando en el plan para mejorar la calidad del sistema y el perfeccionamiento de la Unión Bancaria". Respecto a Portugal, destacan el ofrecimiento del país de preparar medidas adicionales que entrarían en funcionamiento si ven peligrar el objetivo de déficit. El presidente del Eurogrupo Jeroem Dijjselbloem, alaba el compromiso luso: "Sobre la base de la discusión de esta noche, con gran satisfacción acogemos el compromiso de las autoridades portuguesas para preparar por adelantado, a partir de ahora, las medidas adicionales que sean implementadas cuando sea necesario para asegurar que el presupuesto 2016 sea compatible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Menos optimista se ha mostrado el presidente del MEDE, Klaus Regling ha recordado que el fondo de rescate europeo es el mayor acreedor de Portugal y anuncia que seguirá muy de cerca la situación.

En España, el Consejo de Ministros analizará hoy el informe de 2015 de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

El Gobierno impulsó una reforma de las administraciones que prevía la puesta en marcha de 222 medidas destinadas a lograr un ahorro en las arcas públicas. Según un primer balance, el ahorro acumulado en la legislatura por esas reformas ascendía a 30.300. Según el Ejecutivo se habían suprimido 2.300 empresas y organismos públicos, la mitad de los ayuntamientos.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, asegura que los tipos de interés negativos no están descartados si la economía sufre un frenazo abrupto
Aunque insistió en que las perspectivas son las de continuar el ajuste monetario.


A la luz de la experiencia de países europeos y otros que han ido a tipos negativos, estamos mirándolo de nuevo, porque podríamos querer estar preparados en el caso de que necesitáramos incrementar la política acomodaticia. No hemos terminado la evaluación. Necesitamos considerar el contexto institucional y si eso funcionaría aquí bien. Yellen reconoció que “siempre hay una posibilidad de recesión” pero recalcó que las previsiones de la FED mantienen un sólido crecimiento para Estados Unidos

AGENDA con referencias importantes...Se publican datos de PIB de Alemania, Italia, Portugal y la zona euro del cuarto trimestre y anual

Para la economía alemana se espera una mejora de un 0,3% trimestral y 1,4% anual. Y para la zona euro, un repunte del 0,3% trimestral y un 1,5% anual. Además en Alemania se publica el IPC de enero, para el que se espera una bajada de un 0,8% y el índice de precios al por mayor. También en España conoceremos el IPC de enero, para el que se prevé una bajada de un 1,9% mensual. Y en la zona euro, además del PIB, la producción industrial de diciembre.

Relevantes serán también las claves macro en Estados Unidos
Las más importantes, las ventas al por menor de enero, con un crecimiento bajo pero positivo, según las estimaciones, y el índice de confianza de la Universidad de Michigan de febrero para el que se prevé una mejora.

Morgan Stanley pagará 3.200 millones de dólares para zanjar los litigios por las hipotecas basura

Ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Así lo anunciaba el fiscal jefe de Nueva York, Eric Schneiderman: "Cuatro años después de que empezamos nuestro grupo de trabajo sobre valores respaldados por hipotecas federales y estatales, que yo co -presido, estamos en condiciones de anunciar este comunicado. Se trata de un acuerdo de 3,200 millones de dólares con Morgan Stanley en relación con las prácticas engañosas del banco que contribuyeron a la caída del mercado de la vivienda en 2008. Las familias y comunidades de Nueva York recibirán 550 millones de dólares en efectivo. La estructura del acuerdo son similares a las que hemos hecho a JPMorgan Chase, Citibank y Bank of America". Morgan Stanley ha reconocido que no proporcionó información crítica a sus inversores sobre la calidad de sus préstamos hipotecarios.

Boeing sufre en bolsa tras conocerse que la SEC investiga sus cuentas

Sus acciones han llegado a bajar un 12%, la mayor caída durante una sesión desde que comenzó a cotizar hace cuatro décadas. El regulador de Wall Street examina las cuentas de los aviones de la familia B787 Dreamliner y del B747. Analiza cómo contabiliza los costos de estos dos modelos y, a parir de ahí, cómo proyecta los beneficios a largo plazo. El supervisor todavía no tiene abierto un expediente formal.

La web de ofertas Groupon ha superado las previsiones con una mejora de sus ventas en Estados Unidos.

La reestructuración de su negocio también ha impulsado sus márgenes. Mientras, Activision Blizzar ha decepcionado con sus cifras de ingresos y beneficio. Las fuertes ventas de su video juego “Call of Duty” no ha compensado la caída de otro de sus productos “Skylander”.

El Banco de España defiende su labor de supervisión en el caso Bankia

En un comunicado, ha insistido en la independencia con la que actuaron los peritos judiciales en relación con la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. Sale así al paso de otro comunicado en el que la Asociación de Inspectores del Banco de España acusaba, entre otras cosas, a los responsables de supervisión de promover y/o elaborar informes para contradecir las conclusiones de dichos peritos. El colectivo responsabilizaba directamente al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, de haber encargado un informe para rebatir las conclusiones periciales.