La presidenta de Corea del Sur promete más sanciones a Corea del Norte por su ensayo con misiles

Es la segunda tras la clausurara el polígono industrial conjunto de Kaesong. Seúl denuncia que los salarios pagados a los norcoreanos se desviaban al partido en el poder. También advierte de que si continúa así sólo conseguirá acabar con su propio país. El portavoz del Ministerio Chino de Exteriores, Hong Li, se ofrece para mediar entre EEUU y Corea del Norte: "Creemos que el enfoque de la cuestión nuclear de la península se encuentra ahora entre los EE.UU. y Corea del Norte. Estamos dispuestos a instar a ambos países a sentarse a hablar y discutir la manera de abordar las preocupaciones de forma razonable a fin de lograr el objetivo que todos esperamos". China también insiste en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas contra Pyonyang, pero reafirma su oposición al despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

El presidente de Siria, Bachar Al Assad no cree posible lograr, a corto plazo, el alto el fuego acordado entre Rusia y EEUU

Asegura Al Assad que las potencias occidentales solo quieren parar porque están sufriendo derrotas y las tropas de Siria avanzan cada vez más. También ha calificado a la oposición de traidores y terroristas. Por todo ello no cree posible que el alto el fuego funcione: "Desde una perspectiva práctica, todo esto es difícil de implementar. Pero estamos hablando sobre bases con la condición de que se cumplan todos estos términos, este cese de las operaciones debe realizarse con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y alcanzar la conciliación, otras concesiones y otras cosas que estamos haciendo hoy en día de manera continua". Cinco centros médicos y dos escuelas fueron bombardeados con misiles en el norte de Siria, lo que ha causado cerca de 50 muertos. La ONU lo ha calificado como una "descarada violación de las leyes internacionales". La oposición acusa a las fuerzas del régimen con el apoyo de Rusia del ataque.

La República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia acuerdan un plan alternativo a la estrategia de la UE para frenar el flujo de refugiados

Y que pasa por cerrar el paso en Macedonia y Bulgaria, ante lo que consideran el fracaso de Grecia en la protección de las fronteras comunitarias. Los cuatro firman una declaración en la que instan a poner a funcionamiento la guardia fronteriza y costera europea y el plan de acción con Turquía, al que se le han prometido 3.000 millones de euros a cambio de que contenga en su territorio a las miles de personas que huyen de la guerra en Siria.

El presidente francés y el premier británico coinciden en que el proyecto del Consejo para la permanencia del Reino Unido en la Unión es una base firme

Ha sido en París donde Francois Hollande y David Cameron han mantenido un encuentro antes de la cumbre de líderes del jueves. Hoy será el turno para otra reunión entre la canciller Angela Merkel y el presidente del Consejo Donald Tusk que ha lanzado esta advertencia: "Tengo solamente una reflexión política. Este es un momento crítico. Ya es hora de que empezamos a escuchar otros argumentos que los nuestros. Es natural que en las negociaciones las posiciones se endurezcan a medida de que nos acercamos a la hora de la verdad, pero el riesgo de una ruptura es real, porque este proceso es en realidad muy frágil. Trátenlo con cuidado. Lo que se rompe no puede ser reparado". Según la BBC, David Cameron, convocará el viernes una reunión de ministros extraordinaria si logra cerrar en Bruselas un acuerdo con los otros 27 gobiernos de la UE sobre el programa de reformas que reclama Londres.

El presidente del BCE también ha advertido de que un acuerdo ambiguo con el Reino Unido podría tener efectos dañinos sobre la eurozona

Mario Draghi asegura que sea cual sea el pacto que se cierre no puede impedir que los diecinueve países del euro prosigan su integración. El presidente del BCE apuesta, eso sí, por la continuidad británica en la UE. "El objetivo ideal de esta negociación sería anclar al Reino Unido en la Unión Europea y que la Unión Europea y el Reino Unido trabajen juntos. Ambos tienen que extraer beneficios de esto". El presidente de la Comisión Europea, insiste en que las peticiones del Reino Unido están perfectamente recogidas en la propuesta elaborada por Donald Tusk incluido ciertas restricciones en los beneficios para los inmigrantes. "Creo que estos beneficios de bienestar social tienen que seguir aplicándose a los que ya están en Gran Bretaña. Para los trabajadores entrantes tiene que ser visto. Y la indexación de la prestación por hijo estará en el centro de las que vamos a tener mañana y en el transcurso del Consejo Europeo". El premier británico, David Cameron, mantendrá hoy varias reuniones en Bruselas.

Representantes de varios países productores de petróleo se reúnen en Catar para estudiar la situación del mercado

Estudiarán si es posible estabilizar los precios con un recorte de la producción. En Doha se verán hoy entre otros altos funcionarios de Rusia, Venezuela, Arabia Saudita, Nigeria y alguno más sin confirmar. Ayer mismo el ministro de energía ruso aseguraba que no tienen intención de recortar su bombeo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituye a su ministro de Economía productiva apenas un mes después de nombrarlo. El pasado 6 de enero Maduro designó a 18 ministros incluyendo a Luis Salas, en un Gobierno al que definió de personajes de la revolución bolivariana. Sin dar más explicaciones anunciaba así a su sustituto

En China, los préstamos nuevos en yuanes han tocado un máximo histórico en enero

Los bancos chinos otorgaron 2,5 billones de yuanes (más de 385.000 millones de dólares) en préstamos nuevos, una subida de un 71% frente al año anterior y cuatro veces más que los registrados en diciembre. Este aumento se debe a las inyecciones de dinero del banco central antes del festivo del Año Nuevo Lunar. También han contribuido los nuevos créditos para hipotecas y las medidas de Pekín para acelerar grandes infraestructuras. Además el crecimiento de la masa monetaria (M2), que incluye el dinero en circulación y todos los depósitos, ha subido un 14% hasta un máximo de 19 meses.

Hoy entran en vigor los tipos de interés negativos en Japón

El Banco de Japón tomó la decisión en pasado 29 de enero en una histórica medida destinada a impulsar el crecimiento de la economía nipona. Desde hoy se aplicará una tasa negativa del 0,1% a parte de los depósitos que los bancos japoneses mantienen en el banco central. Inicialmente, la medida afectaría a unos 78.200 millones de euros en fondos bancarios, en torno a un 4% de todo lo depositado en el BoJ (Banco de Japón).

El Banco de Corea del Sur mantiene los tipos de interés por octavo mes consecutivo

Las tasas se quedan en el 1,5%, tal y como se esperaba, mientras el banco central monitoriza la situación de la economía global y la lenta recuperación de la economía local. Los analistas creen que Corea podría recortar los tipos de interés en la reunión del próximo mes de marzo.

AGENDA….La atención estará puesta en la encuesta ZEW de confianza de los inversores de febrero en Alemania

Se espera que empeoren tanto las expectativas (0 vs 10,2 previo) como la situación actual (55 vs 59,7 previo). En la Eurozona también conoceremos la encuesta ZEW de expectativas de febrero. En España, el Tesoro celebra subasta de letras a 6 y 12 meses y en el Reino Unido se publica el IPC de enero (para el que se prevé una bajada de un 0,7% mensual). En Estados Unidos, pendientes de la encuesta manufacturera de Nueva York de febrero y del índice NAHB del mercado de viviendas.

Vodafone y Liberty confirman la unión de sus unidades en los Países Bajos

Vodafone pagará 1.000 millones de euros en metálico a Liberty como parte del acuerdo para combinar sus negocios con el operador de fibra Ziggo en un joint venture. Con este acuerdo, se creará un operador de móvil y cable valorado en 19.000 millones de euros.

Toshiba seguirá fabricando ordenadores

La firma japonesa sale al paso de informaciones del diario nipón Sankei en las que se aseguraba que dejaría de fabricar ordenadores personales y vendería su factoría en Hangzhou, China. Según Sankei, Toshiba, Fujitsu y Vaio estarían en conversaciones para fusionar sus negocios de PCs.