El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estudia presentar esta tarde una nueva propuesta para llegar a un acuerdo que permita mantener al Reino Unido en la UE

Tras un encuentro con el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, Tusk reconoce que aún queda mucho por negociar y que uno de los problemas es el llamado "freno de emergencia" para países no miembros del euro, un mecanismo de control para el acceso a beneficios sociales. Por eso Sobotka que representa además a Eslovaquia, Polonia y Hungría reconoce que todavía tienen mucho que negociar: "Los problemas se refieren a los parámetros de la contribución a los sistemas sociales, especialmente el ajuste de las prestaciones por hijo y la configuración de los parámetros para estas disposiciones y sobre las condiciones exactas del llamado «freno de emergencia» que los países podrían utilizar cuando su sistema de asistencia social está bajo presión debido a la migración económica". Estos 4 países han rechazado el reparto de refugiados y presentaron a Tusk un "plan B" para resolver la crisis migratoria mediante un estricto control de las fronteras de Grecia con Macedonia y Bulgaria.

El presidente de Turquía es partidario de una intervención militar terrestre de la coalición internacional en Siria

Lo cual podría dificultar aún más la aplicación de la tregua que debía iniciarse esta semana. Además pide que sea liderada por Estados Unidos. Turquí ha comenzado a bombardear a las milicias kurdas al otro lado de la frontera. El consejo de Seguridad de la ONU condena esta operación como dice su presidente de turno, Rafael Ramírez: "Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por el ataque turco en el norte del territorio de Siria. Hemos recibido una carta del gobierno sirio que expresa su preocupación por esta violación. Y todos los miembros del Consejo de Seguridad estamos de acuerdo en pedir a Turquía que cumpla la ley internacional". Rusia y el régimen sirio de Bachard Al Assad acusan a Turquía de hacer un doble juego y de comprar petróleo a los terroristas del Estado Islámico. El primer ministro turco acusa a Rusia de bombardeos bárbaros y cobardes.

Los ministros de Petróleo de Venezuela y Catar buscan hoy sumar al acuerdo sobre la producción de crudo a Irán e Irak

Para ello se reunirán con sus homólogos de estos países en Teherán. El objetivo es estabilizar los precios del crudo. Ayer en Catar, Rusia y Arabia Saudita apoyaban volver a la producción a los niveles de enero. El titular de Energía de Venezuela, Eulogio del Pino, explica que se tendrá en cuenta el incremento de producción de Irán

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, acuerdan reforzar sus relaciones comerciales

Tras un encuentro en Buenos Aires han apostado también por relanzar el Mercosur, que se encuentra a punto de cerrar un acuerdo con la Unión Europea. A pesar de los lazos entre ambos países hacía 18 años que un primer ministro italiano no visitaba Argentina y Renzi anuncia una misión comercial en el mes de junio: "En el mes de junio nos vamos a organizar una gran misión conjunta con el gobierno argentino con alrededor de 300 empresarios que están interesados en invertir en este país con operaciones de joint venture, sobre todo, y sobre todo con las pequeñas y medianas empresas, ya que reforzar este sistema es importante para Argentina e Italia". Macri ha señalado que hay oportunidades para las empresas extranjeras en el ámbito de la energía, el ferroviario, agroalimentario, la ingeniería, infraestructura, la ciencia o la tecnología.

En Japón, los pedidos de maquinaria suben menos de lo esperado pero las empresas prevén aumentar la inversión

En diciembre han repuntado un 4,2% frente al 4,7% previsto. Además, en tasa interanual han caído un 3,6%, cifra también peor de lo estimado. Sin embargo, la señal positiva es que las empresas prevén que los pedidos se aceleren en el periodo enero-marzo un 8,4% lo que sugiere que las empresas niponas mantienen sus perspectivas positivas en cuanto a la demanda doméstica.

China rebaja su inversión en bonos norteamericanos hasta mínimos de 10 meses

Según datos del Tesoro de Estados Unidos, en diciembre, China que es el principal tenedor de deuda pública norteamericana, tenía 1,2 billones de dólares en bonos, lo que supone una bajada de 18.400 millones de dólares respecto a un mes antes. La cartera de Japón, la segunda por detrás de China, también se ha reducido en algo más de 22.000 millones hasta los 1,12 billones de dólares.

AGENDA: Las principales referencias llegarán de Estados Unidos. Entre ellas, la producción industrial de enero

Para la que se espera una subida en términos mensuales de un 0,4%. Además se publica el índice de precios a la producción y del sector inmobiliario, las construcciones iniciales y los permisos de construcción de viviendas. También conoceremos las Actas de la última reunión de la Reserva Federal. En Europa, sin referencias macro, destacamos la subasta de bonos a 10 años que va a realizar Alemania.

Abengoa calcula que valdrá casi 5.400 millones de euros tras ejecutar su plan de viabilidad

La empresa ha remitido esta noche a la CNMV los detalles de su plan de viabilidad. Prevé una generación de flujo de caja de 700 millones de euros hasta 2020, un impacto positivo derivado de desinversiones de activos no estratégicos de 473 millones hasta 2017 y la salida de proyectos con altos requisitos de efectivo lo que reduciría estas necesidades en algo más de 2.000 millones de euros. La firma andaluza necesita 826 millones de euros de caja este año y más de 300 el año que viene y además reconoce que necesita garantías adicionales.

Bankia informará esta mañana de la estrategia que va a seguir en el marco de la Oferta Pública de Suscripción de acciones del año 2011

El banco nacionalizado probablemente facilite a los minoristas un sistema de arbitraje que posibilite recuperar el dinero invertido en la salida a bolsa. Una decisión que llega después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que respalda a los pequeños inversores al entender que la OPS contenía “graves inexactitudes”.

Mientras, el Banco de España pedirá al FROB que investigue posibles filtraciones relacionadas con el caso Bankia

Los cuatro miembros de la Comisión Rectora del FROB, nombrados por el Banco de España, pedirán al presidente del organismo que abra una investigación. Quieren que se analice el origen de una posible filtración de las deliberaciones, agendas y otro material confidencial manejados en las reuniones de la Comisión Rectora.

India pide a Vodafone el pago de 2.100 millones de dólares en impuestos o amenaza con embargar sus bienes

La operadora lleva luchando contra las autoridades fiscales indias durante años por la compra que realizó del negocio de telefonía móvil al multimillonario Li Ka-Shing en 2007. No está claro cuáles son los pasos que podrían seguir las autoridades indias si Vodafone no hace frente a ese pago que se le exige.

(FOTOGRAFÍA: www.flickr.com)