El acuerdo para mantener al Reino Unido en la UE todavía se resiste

A pesar de que los líderes comunitarios han negociado hasta la madrugada, el presidente del Consejo, Donald Tusk, reconoce que queda mucho por hacer. De hecho ha terminado hace unos minutos la reunión que ha mantenido con el premier David Cameron. Ahora es el turno de los jefes de gobierno más reacios a un acuerdo. La canciller Ángela Merkel reconoce que hay dificultades: "Todo el mundo deseaba mantener a Gran Bretaña como miembro de la Unión Europea. Se han discutido todas las diferentes solicitudes británicas que estaban sobre la mesa y es cierto que no todo el mundo alrededor de esa mesa estaba de acuerdo. Pero hay una voluntad de ello". A pesar del apoyo de Merkel a la mayoría de las reivindicaciones británicas y a la propuesta de Tusk todavía quedan por discutir las demandas de Londres para restringir el acceso a las prestaciones sociales de trabajadores comunitarios, la indexación de los beneficios por hijo y la interpretación de la frase una "Unión cada vez más estrecha".

Francia teme que las garantías que quiere el Reino Unido no puedan permitir al resto de miembros bloquear o retrasar decisiones urgentes.

La República Checa que representa a Eslovaquia, Polonia y Hungría, insisten en que no haya retroactividad en los beneficios que perciben los trabajadores por hijo en el país. Cameron, además, quiere que el plazo se extienda de 5 a 13 años lo que dificulta el acuerdo. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy apuesta por la continuidad británica. Varios equipos de negociadores y juristas trabajan a esta hora para presentar un nuevo texto, que, esperan sirva para sellar un nuevo encaje del Reino Unido en la UE tras el desayuno convocado para las 11.00 CET.

Durante la cena el tema estrella ha sido la crisis de los refugiados. Donald Tusk anuncia la convocatoria de un consejo en marzo con Turquía

Y por lo tanto han pedido a Austria que espere a esa cita antes de aplicar las medidas para frenar el flujo de refugiados que deben entrar en vigor hoy mismo. En el seno comunitario sorprendía el anuncio austriaco de aceptar sólo 80 peticiones de asilo cada día y reducir la llegada de refugiados. Tusk critica esta media: "Hay que respetar las reglas y leyes que todos hemos adoptado juntos. Esto se refiere tanto a las decisiones en materia de reubicación, así como la necesidad de llegar gradualmente a una situación en la que todos los miembros del espacio Schengen apliquen plenamente el Código de fronteras Schengen". Mucho más contundente se ha mostrado el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha amenazado a los países del Este con cortarles los fondos estructurales hasta 2020 si se resisten a acoger a más refugiados.

El Consejo de Ministros ratificará hoy su colaboración con el Mobile World Congress de Barcelona

También aprobará una serie de obras para paliar las consecuencias de la sequía que afecta a la región de Murcia para lo que destinará 2,3 millones de euros.

El consejo de Estado chino pide a Australia que se muestra imparcial en la disputa territorial en el llamado mar del Sur de China

Asegura que no es un país directamente implicado y que debe cumplir con su compromiso de imparcialidad. Y es que el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, pide un esfuerzo a China para evitar tensiones en la zona: "Sabemos que la prosperidad de Australia y de Nueva Zelanda depende de la paz, depende de la armonía y es por eso que instamos a todos los litigantes sobre el Mar del Sur de China que se abstengan de cualquier escalada en las islas, de cualquier militarización de las islas, de cualquier recuperación de tierras. Es absolutamente crítico que nos aseguremos de que hay una disminución de las tensiones, porque nuestra prosperidad y la prosperidad de cada persona en nuestra región depende de la paz". China insiste en que esas islas en el Mar del Sur han sido su territorio desde tiempos antiguos y que tiene el derecho de mantener su soberanía.

Corea del Sur celebra las nuevas sanciones contra Pyonyang aprobadas por EEUU

El presidente Barack Obama firma una ley que incluye el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística.

El BCE ve nuevos riesgos para el crecimiento de la economía de la eurozona

Así se refleja en las actas de la última reunión de política monetaria. Los miembros de consejo de gobierno consideran que en una situación de riesgos a la baja, es “preferible actuar preventivamente” a esperar a que se materialicen. La inflación sigue siendo más baja de lo que se esperaba y el consejo recomienda revisar la política monetaria a comienzos de marzo.

Los ministros de Industria de Brasil y Argentina firman un acuerdo para incrementar sus relaciones comerciales y llegar a un tratado de asociación estratégica

El texto fija un calendario para alcanzar el libre comercio entre ambos países sobre todo en el sector del automóvil. También han acordado impulsar las negociaciones entre el Mercosur y la UE. Además, el presidente argentino, Mauricio Macri, cede a las peticiones de los sindicatos y baja los impuestos a las rentas más bajas, espera que sirva para luchar contra la inflación. Macri también anuncia una ampliación del umbral para recibir una ayuda por hijo.

AGENDA: En la Eurozona tendremos la confianza consumidora de febrero que podría bajar hasta -6,7 puntos vs -6,3 anterior

En Alemania, se publica el Índice de Precios al Productor y en el Reino Unido, las ventas minoristas de enero. En Estados Unidos, la referencia será el IPC de enero. Se espera una bajada de un -0,1% mensual, en línea con el mes anterior, y que se acelere el crecimiento en tasa interanual hasta el +1,3%. Al cierre del mercado, Moodys revisa la calificación de la deuda soberana de España.

Más de 28.000 pequeños accionistas ya han solicitado a Bankia la devolución el dinero invertido en la oferta pública

Esta cifra representa el 14% de los minoristas que está previsto acudan al proceso puesto en marcha por la entidad. El plazo para pedir la devolución estará abierto hasta el próximo 18 de mayo. Bankia estima que tendrá que devolver entre 1.400 y 1.500 millones de euros a cerca de 200.000 accionistas.

Citigroup dejará el negocio minorista en Brasil y Argentina, según Bloomberg

El banco podría anunciarlo en las próximas semanas. La entidad norteamericana podría fin a su presencia en estos dos países en los que estaba presente desde hace 100 años.

Wal-Mart rebaja sus previsiones de ventas para este año

Debido al impacto de las divisas y al cierre de tiendas. Sus ganancias netas y sus ingresos han bajado en el cuarto trimestre. Las ventas en sus tiendas en Estados Unidos se han incrementado un 0,6%, lo que supone el sexto trimestre de mejora consecutiva, pero la cifra es inferior a lo previsto. Para el año fiscal en curso, prevé un crecimiento plano frente a la estimación inicial que era de una mejora de hasta un 4%. Sus ventas online se han desacelerado y pierde ritmo frente a su principal rival, Amazon.

Corea del Sur registra las oficinas de Volkswagen y de Audi en aquel país

Los investigadores de la fiscalía de Seúl han entrado en la oficina de Volkswagen y en la casa de un alto ejecutivo de la empresa este viernes, según la agencia de noticias Yonhap y confirmado después por un portavoz local de la automovilística. Se han hecho con correos electrónicos y documentos de verificación y certificación emisiones.