Los mercados asiáticos han cotizado al alza, Japón ha extendido sus ganancias de la sesión anterior y China ha negociado en positivo con ascensos próximos al medio punto porcentual. Los inversores han estado pendientes de la reunión de dos días que mantienen los ministros de Finanzas del G20 en Shanghai en la que discutirán sobre el crecimiento económico global.

El foco en la jornada de hoy ha estado puesto en la electrónica Sharp. Sus acciones han sufrido fuertes pérdidas, han caído hasta un 15%. El motivo es que la taiwanesas Hon Hai ha retrasado su compra. Según la compañía, necesita concretar algunos detalles antes de firmar el acuerdo. Recordemos que Sharp anunció ayer que aceptaba la oferta de Foxconn por 5.300 millones de euros. Los títulos de la taiwanesa también han caído un 2%.

En cuanto a los datos macro, el IPC japonés, se ha mantenido sin cambios en enero en línea con las expectativas. Los precios han subido un 0,7%. La inflación continúa lejos del objetivo anual del 2% debido principalmente a la caída de los precios del crudo.

El único mercado que ha cotizado a la baja ha sido el australiano, el S/P ASX 200 perjudicado sobre todo por el sector energético. Durante esta sesión los precios del petróleo han retrocedido y ello ha influido en el comportamiento de las mineras. Las mineras Rio Tinto, BHP Billiton y Fortescue han caído más de un 3%. Una de las cadenas de supermercados más grandes de Australia, Woolworths, ha caído un 3% después de que sus ingresos hayan caído en el primer semestre fiscal un 33%. Mientras su beneficio después de impuestos ha sido de 925 millones de dólares por debajo de las expectativas.

Por cierto que, la bolsa de Singapur está en conversaciones para comprar la Baltic Exchange con sede en Londres, es el índice que mide el intercambio de información de envíos de mercancías a nivel global. Las discusiones todavía son preliminares. Si el acuerdo consigue la aprobación de los reguladores, la compañía crearía un rival más fuerte al CME, el mercado de derivados más grande del mundo.