Los precios del crudo ponen en alerta a los fondos soberanos de inversión. ¿Cómo les afecta la caída?

Los ingresos de los 27 fondos soberanos de países musulmanes provienen de una sola fuente: el petróleo. Desde Abu Dhabi Investment Authority, el mayor por gestión de activos con 773.000 millones de dólares hasta el Nigerian Sovereign Investment con 1.300 millones.

El comportamiento de estos fondos depende directamente de la evolución de su precio por lo que la horquilla en la que lo tenemos ahora, condiciona sus estrategias de inversión, ahora más diversificadas. Las mayores inversiones se enfocan ahora al arte y al fútbol. Como señala, Enrique Verdeguer desde ESADE Madrid.



 

España ha vuelto a atraer la inversión de estos fondos a raíz de la recuperación económica, con 4.600 millones de euros el año pasado, un 70% más que en 2014. Sin embargo, la parálisis política que vive España se está dejando notar. Son las dos caras de la moneda: la incertidumbre política...



 

Y el petróleo….



 

Tampoco se libra Noruega. Entre los fondos soberanos más importantes del mundo se encuentra el Fondo Global de Pensiones del Gobierno noruego, que cuenta con 865.000 millones de dólares en activos. El gobierno noruego planea este año la primera retirada de capital de su fondo para cubrir agujeros presupuestarios y estimular la economía.