El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, asegura que realizará pronto nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos

La agencia estatal insiste en que han sido diseñados y fabricados en el país y que tienen capacidad para llevar cabezas nucleares. En Japón, el jefe de Gabinete, Yosihihide Suga, pide a la comunidad internacional que actúe: "Estamos absolutamente convencidos de que no podemos permitir que Corea del Norte continúe con su actitud provocadora y no abandone su desarrollo de misiles nucleares. Japón insta enérgicamente a Corea del Norte a que se tome en serio las repetidas advertencias y la fuerte condena por parte de la sociedad internacional, y cumpla con las resoluciones de la ONU aprobadas recientemente y se abstengan de tomar medidas más provocativas". Pyongyang ha intensificado sus exhibiciones militares desde la adopción de nuevas sanciones internacionales contra el país como respuesta a su prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento de un cohete el 7 de febrero.

La CE reitera que el preacuerdo con Turquía sobre la devolución de refugiados e inmigrantes irregulares es legal y una buena opción

Los funcionarios europeos tratan de encontrar fórmulas que puedan ser también aceptadas por el régimen turco. Así la cumbre del jueves y viernes entre los 28 y Turquía vuelve a ser la cita crucial en la que el presidente del Consejo Donald Tusk tratará de convencer a todos. También deberá hacerlo con España que se opone a esa repatriación de inmigrantes, como ha explicado el titular de exteriores, José Manuel García Margallo. García-Margallo, afirma que España apoyará el retorno de todos los nuevos migrantes irregulares llegados a las islas griegas desde Turquía si son registrados previamente, entre otras condiciones. Además, no deberá haber retornos colectivos al estar expresamente prohibidos por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El Consejo de Seguridad de la ONU considera como positivo la decisión de Rusia de retirar el grueso de sus fuerzas militares de Siria.

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que ya han cumplido su misión tras seis meses de operación aérea. Además ha hablado con el presidente sirio Bachard Al Assad y con el estadounidense, Barack Obama, para informarles de su decisión. Mientras en Ginebra se iniciaban las conversaciones de paz. Allí está la oposición siria. Su portavoz Salim Al Muslat quien considera positiva la decisión de Putin, aunque con cautela: "Tenemos que estar seguro acerca de la naturaleza de esta decisión y lo que significa. Si hay una decisión de retirar las tropas, entonces esto es positivo. Tenemos que ver cómo se traduce sobre el terreno y si se trata de una decisión de retirar las tropas o para reducir el número de aviones de combate en Siria". Distintas organizaciones humanitarias de la ONU han destacado la mejoría de la situación humanitaria en Siria desde el pasado 27 de febrero, cuando entró en vigor el alto el fuego pactado entre Estados Unidos y Rusia.

Mientras, cientos de refugiados cruzan un río para entrar en Macedonia por las condiciones en las que se encontraban en un campamento griego

La policía griega, superada por el número, dejó pasar a varios grupos de familias, pero, al final el ejército macedonio los rodeó y esta noche, han empezado a expulsarlos. El portavoz de Acnur en ese campamento heleno, Babar Baloch, reconocen que no pueden hacer más: "A este lado fronterizo, los refugiados están agotados, cansados y se les acaba la paciencia. Y es ahora muy claro que las decisiones unilaterales de los cierres de las fronteras no están ayudando a nadie aquí. Las autoridades griegas están luchando, las organizaciones humanitarias están luchando, y luego se ve el efecto e impacto en esta población de refugiados desesperados. Actualmente aquí tenemos alrededor de 12.000 personas, la mayoría de ellos son mujeres y niños". El gobierno de Macedonia asegura que no autorizarán la reapertura de la ruta de los Balcanes. Decisión que ha aplaudido el ministro del interior de Austria

La crisis de los refugiados ha sido uno de los temas en la reunión de 15 líderes de izquierda que se ha celebrado en París

El Partido Socialista Europeo señala que el objetivo de la reunión era trazar una estrategia común a medio y largo plazo para el crecimiento sostenible, el empleo y los derechos sociales. Precisamente, el vice-canciller alemán, Sigmar Gabriel, señala que el paro es uno de los grandes problemas de Europa: "Creo que Europa necesita algo así como un pacto de solidaridad. Hablamos de eso en la reunión con Hollande. Estamos convencidos de que necesitamos nuevas inversiones en el crecimiento y el empleo. No hay manera de que podamos creer en Europa cuando millones de jóvenes están en el paro. Esa es la razón por la cual queremos lanzarnos a un nuevo pacto de solidaridad en Europa". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dejado ver esta noche tras la reunión sus discrepancias: critica lo que califica una política de "doble rasero" en Europa.

Precisamente en Francia, el primer ministro, Manuel Valls, ha presentado una nueva redacción de la reforma laboral para conseguir la aprobación de los sindicatos y de las asociaciones de estudiantes

La principal de esas concesiones es la renuncia a establecer un tope a las indemnizaciones por despido improcedente, sustituido por "un baremo indicativo" que servirá de referencia para los jueces de lo social. Valls dice que la reforma sigue: "Considero importante que nos movemos hacia adelante. Es evidente que algunas personas están diciendo que este proyecto de ley debe retirarse, ser abandonado, eso no es posible. El país está esperando las respuestas a las preguntas fundamentales que durante mucho tiempo se nos han pedido". El Ejecutivo también da marcha atrás en las causas que podrán esgrimir las empresas para proceder a despidos económicos, entre los que se incluyen la caída de ingresos o una pérdida de explotación. Deja la decisión en manos de los jueces.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, espera que el acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur se resuelva con urgencia

Sobre todo por las dificultades económicas y políticas en Brasil aunque reconoce que hay problemas con los temas agrícolas. Margallo también ha anunciado que prevé condonar la deuda a Cuba a corto plazo aunque reconoce que puede que haga falta el permiso del Congreso.

El Banco de Japón mantiene su política monetaria y ofrece una visión algo más negativa de la economía

Deja sin cambios su política de estímulos tras situar en negativo los tipos, en el -0,1%, el pasado 16 de febrero. Mantiene también intacto el programa de compra de activos para lograr una inflación estable en torno al 2%. En cuanto a la economía, el Banco de Japón señala que continúa en una “senda de recuperación moderada” a pesar de que las exportaciones y la producción industrial se han mostrado débiles por el frenazo de los emergentes. La inversión de capital sigue con un crecimiento moderado y el consumo se muestra sólido.

AGENDA…El Tesoro coloca letras a 3 y 9 meses con un objetivo máximo de 3.500 millones de euros.

En Francia, se publica el IPC final de febrero para el que se espera una subida de un 0,2% mensual y una tasa interanual de un -0,2%. En Estados Unidos, precios a la producción de febrero, que podrían caer ligeramente, ventas minoristas de febrero, encuesta manufacturera de Nueva York y el índice NAHB del mercado de viviendas.

Bankia celebra su primera junta general de accionistas tras dar solución a los inversores de su salida a bolsa

La entidad someterá al visto bueno de los accionistas la gestión del último año y un aumento del dividendo del 50%. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado que han conseguido 24.000 nuevos clientes al eliminar las comisiones. También se espera alguna pista del nuevo plan estratégico que se presentará en las próximas semanas.

El fabricante de cosméticos Avon despedirá a 2.500 trabajadores y trasladará su sede al Reino Unido

Unos 1.700 serán eliminados este año. La compañía no ha precisado las zonas afectadas, sólo señala que toca a diferentes regiones y sectores. El objetivo es conseguir un ahorro de hasta 70 millones de dólares en 2017. El grupo no ha dado la fecha de su cambio a Reino Unido, país con una política impositiva más flexible que Estados Unidos. Las acciones de Avon han subido más de un 2% en el mercado fuera de hora.

La aseguradora china Anbang se interpone en el camino de Marriot y lanza una oferta por los hoteles Starwood y Strategic Hotels

Ofrece 12.800 millones de dólares en efectivo. La cifra supera la oferta por Marriot que presentó su propuesta el pasado mes de noviembre. El consejo de administración de Starwood, de momento, no ha cambiado su recomendación a favor de una fusión con Marriot. Sin embargo, de anularse el compromiso sería un duro golpe para Marriot que contaba con la fusión para crecer sobre todo en China, India y Europa.

Sony compra la parte de Michael Jackson en un catálogo musical por 750 millones de dólares

Los albaceas del cantante han vendido a Sony la mitad del catálogo Sony/ATV que era patrimonio de Jackson y que abarca obras de artistas como The Beatles, Bod Dylan, Queen o The Rolling Stones. La venta no transfiere a Sony la propiedad de las grabaciones originales de Jackson o los derechos de las canciones que escribió el Rey del Pop.