¿En qué medidas trabaja la Comisión Europea para las Pymes? ¿Qué impacto puede tener en la economía?, son preguntas que le planteamos a Josina Kamerling, responsable de Asuntos Regulatorios del CFA Institute en Bruselas.

La Comisión Europea ha sacado el Plan de Acción de las Pymes. ¿Es más fácil ahora el acceso a la financiación en Europa?, le preguntamos. Resulta importante tener en cuenta dos aspectos: la titulización y el prospectus. Respecto a la titulización, Josina señala que algunos expertos ponen en duda de su utilidad para la pequeña y mediana empresa. "Se duda porque es una constricción para ella. Una empresa pequeña utiliza las facturas como un descuento en días de pago", señala Josina Kamerling. "Si te metes en una titulización, no puedes usar el margen comercial. Para una pyme es más útil un crédito puro y simple o algún fondo europeo que la estimule para entrar en el mercado", explica.

Otra clave en las pymes es la transparencia, cualidad que viene dada por el prospectus. Se trata del folleto informativo que describe la empresa, da las cuentas anuales, describe el riesgo...aporta toda una serie de informaciones que el inversor necesita. "Pero puede llegar hasta 2000 páginas", apunta Josina Kamerling. "Ahora la Comisión quiere sacar al mismo tiempo un sumario, un folleto de 6 páginas máximo que dé de forma breve esa información", puntualiza.

Escucha la intervención completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado