La llegada de la temporada de verano traerá un aumento de los contratos, hasta generar 550.000 empleos, según el último informe de Randstad, lo que supone un crecimiento de un 12,2% respecto a 2016, en lo que será la mejor campaña de verano de la historia. Estas cifras se deben por un lado a las expectativas de máximos históricos en el turismo extranjero y a la fuerte recuperación del mercado laboral español según Valentín Bote, director de Randstad Research.



Todas las Comunidades Autónomas aumentan su volumen de contratación, siendo Andalucía la que más contrataciones registra (112.000) seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana con 77.900 y 58.760 nuevos puestos de trabajo respectivamente. Por último encontramos Madrid, con 57.000 contratos. Estas cuatro zonas acumulan más del 55% del total de incorporaciones a nivel nacional.


Este aumento en las oportunidades laborales viene a satisfacer un incremento en el turismo nacional e internacional, generando empleo en sectores relacionados con los servicios, como son los transportes, la hostelería y el ocio y el entretenimiento. Las empresas buscan perfiles con experiencia e idiomas, debido a la gran afluencia de turismo internacional. Los profesionales más demandados son aquellos relacionados con el comercio, la hostelería y las infraestructuras. 


La opción más utilizada por las empresas para adaptarse a la estacionalidad del periodo serán los contratos temporales, pero esto no implica que los empleos generados sean de menor calidad, ya que suponen una gran oportunidad para aquellos profesionales que buscan tener un primer contacto con el mercado laboral y para aquellos que quieren reincorporarse, según Valentín Bote.


La contratación temporal es, en muchas ocasiones, "una oportunidad para acceder a puestos indefinidos", explica el director de Randstad Research. En este sentido, Bote destaca que uno de cada tres empleos indefinidos procede de un contrato anterior. El informe insiste en que las contrataciones temporales ayudan a mejorar la experiencia y la empleabilidad de los trabajadores, pudiendo resultar en puestos de trabajo a largo plazo.