"Quien controla el pasado, controla el futuro y quien controla el presente, controla el pasado". Así resume Alexis Ortega, analista de Finagentes Gestión, la realidad que ofrece George Orwell en su obra 1984 y que "es prácticamente nuestra sociedad actual", según sus palabras.



¿Por qué saca esta historia a colación? 1984 narra una realidad en la que los gobernantes venden una utopía esperanzadora y positiva, algo que, según Alexis Ortega, "se podría aplicar a 2016: la victoria del magnate republicano Donald Trump se decía que sería terrible para EEUU, que lo mejor era que venciese Hillary Clinton. Sin embargo, cuando ganó Trump, se intento vender lo contrario: que Trump no era tan malo", afirma.


"Nos están vendiendo el sueño de los gobernantes" insiste Alexis Ortega. "Aseguran que la subida de la inflación solo se ha producido 'últimamente' y que, mirando a todo el año, tampoco ha sido para tanto. Están intentando dar lo malo como algo bueno, según les conviene".


Para conocer la realidad, nos queda esperar a 2017, que arrancará con el inicio del nuevo gobierno de Donald Trump en EEUU. Hasta entonces, Alexis Ortega advierte: "La historia (de 1984) no acaba bien".