Según el "Informe Europeo de Pagos de Consumidores" elaborado por Intrum, el 70% de los españoles admite estar preocupado por no poder permitirse una jubilación "cómoda".

Podcast

El 70% de los ciudadanos asegura estar preocupado por no poder permitirse una jubilación holgada.

Se trata de un porcentaje que está ocho puntos por encima de la media europea, que se sitúa en el 62%. España está entre los 10 países más preocupados por su jubilación. La lista está encabezada por Portugal (79%) y España se encuentra por encima de países como Francia (60%), Alemania (58%), Reino Unido (57%) e Italia.

Además, el informe establece que un 73% de los ciudadanos tiene miedo a que la inflación reduzca sus ahorros en efectivo. Este porcentaje es dos puntos superior al de la media de Europa (71%).


La subida de los precios de las facturas preocupa

Asimismo, el 51% de los encuestados asegura que la alarma que provoca el incremento de los costes de las facturas está teniendo consecuencias negativas en su bienestar financiero. Se trata de un porcentaje que está 10 puntos por encima del registrado en 2021.

Tal y como establece el estudio "en los últimos meses, el aumento generalizado de los precios ha llevado a un encarecimiento de la vida cotidiana que, en muchas ocasiones, se traduce en un mayor estrés financiero para los ciudadanos".

Sin embargo, esta cifra está 7 puntos por debajo de la media europea (58%). Concretamente, el informe sitúa a Grecia, con un 78%; Letonia con un 71% y Portugal y Polonia, con un 70% como los países con mayor número de habitantes más alarmados por el incremento de los costes de las facturas. Al otro lado de la balanza se encuentran Noruega, con un 47%; Dinamarca, con un 46% y Países Bajos y Suiza con un 45%.