Las eléctricas y gasistas se han dejado en Bolsa estos últimos días más de 1.500 millones de euros, jornadas después de que el diario El Mundo anunciara los planes del Gobierno de Mariano Rajoy que pretende recortar los ingresos de estas compañías en unos 400 millones de euros.



El Ministerio de Energía liderado por Álvaro Nadal ha decidido recortar la retribución que reciben las redes de gas hasta un 10%, medida que afectará a Enagás y Gas Natural y Redexis entre otras.

Esta decisión llegará al debate parlamentario en las próximas semanas después de que el Grupo Popular en el Senado introdujera una enmienda a la normativa que pretende paliar los efectos de la sequía. Reestructuración que celebrarán los consumidores, “porque reducirá la factura final que pagamos”, señala en Capital Radio José Luis Sancha, profesor de Comillas ICAI.

Este nuevo año ha comenzado con un incremento del gas de un 6,2%, aunque “el precio medio es más bajo que en el resto de Europa a diferencia con la electricidad”, puntualiza el profesor Sancha.

Una subida que elevará la factura a pesar de que el ejecutivo ha congelado por cuarto año consecutivo la parte regulada de la tarifa y ha reducido el precio del alquiler de los contadores. “Los precios del gas están subiendo y hay que frenarlo. Estos costes regulados suponen un 70% del total”, añade.

La factura del gas de este año también incluirá una indemnización de 96 millones de euros a la plataforma Castor, pese a que el Tribunal Constitucional la ha declarado inconstitucional.