La Reserva Federal afronta esta tarde la segunda subida en los tipos de interés, y lo hace con el mercado descontando un aumento de 25 pb. Desde AFI, su director general, David Cano, no espera ningún tipo de sorpresa. "La política de comunicación de la FED (reserva federal, por sus siglas en inglés) trata de evitar grandes bandazos en los mercados. Desde que Ben Bernanke dijera que era el momento de comenzar a subir los tipos de interés, la reserva federal telegrafía cada subida, para evitar reacciones busrátiles como la de aquel día". "Son subidas que además están amparadas por el cuadro macroeconómico".



Para David Cano, no existen de momento presiones inflacionistas, "por lo que no hay que ser muy agresivos con las subidas en los tipos de interés". Por eso descarta que esta tarde ese aumento en los tipos sea de 50 puntos básicos. "Si la Fed quisiera elevar 50 pb lo habría advertido".

Europa, por su posición cíclica, lleva un retraso de cuatro o cinco años en la recuperación económica, "lo que nos lleva a pensar que en dos años el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés". En el seno del BCE hay quien quiere comenzar a retirar estímulos, pero la inflación no se da de forma igualitaria en toda Europa ni tampoco la recuperación. Además la subida de los precios no es excesiva, y las inflación subyacente no crece. Es el petróleo el principal protagonista de las subidas y bajadas de la inflación.

Cano considera que "el crecimiento moderado unido a la baja inflación permite ir retirando los estímulos monetarios poco a poco. Si realmente mejora el crecimiento (crecimiento nominal) es buen momento para empezar a reducir deuda". En cuanto a los riesgos, desde AFI creen que las políticas proteccionistas o populistas, claramente equivocadas, son las que podrían dar al traste con la recuperación económica; "estamos experimentando una mejoría importante y sería una lástima que la parte política lo estropeara".

Y en el ámbito geopolítico, China continúa siendo un punto caliente a la hora de valorar el crecimiento mundial. Cano esepera que "el país asiático cumpla con el crecimiento del 6,5%, pero es un riesgo que no logre ese crecimiento y que las empresas no puedan hacer frente a la deuda que tienen". Algo que también podría dinamitar el ritmo creciente de la economía mundial.

Puedes ver la entrevista a través de nuestro Periscope