Jes Staley, CEO de Barclaysestá siendo investigado por las autoridades financieras británicas por intentar averiguar la fuente que hizo revelaciones sobre un empleado de la entidad. 

La entidad ha revelado que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA)han abierto una investigación después de que Staley intentase identificar al autor de una carta que fue escrita por un denunciante anónimo en 2016.

El año pasado, el consejo del Barclays recibió una carta anónima en la que se expresaba preocupación por la labor de un empleado, que había sido contratado un año antes. En esa misiva se indicaba que Staley conocía a ese empleado de otra empresa en la que había trabajado en el pasado.

El denunciante no fue identificado posteriormente, pero Staley se disculpó por intentar descubrir al autor de la carta y por ello recibirá una amonestación formal del consejo por escrito. Además, el consejo hará "un ajuste de compensación muy significativo" al premio variable del jefe ejecutivo.

John McFarlane, presidente de Barclays, dijo que la junta había aceptado la explicación de Staley de que "estaba tratando de proteger a un amigo que había experimentado dificultades personales en el pasado y lo consideraba un ataque injusto".

Tras ser informado de que era inapropiado tratar de identificar al autor de las cartas,el CEO de Barclays no tomó ninguna otra medida. Según Barclays, Jes Staley entendió que contaba con permiso para saber quién era el autor y solicitó su identificación al Grupo de Seguridad de Información de Barclays, que contactó con una agencia estadounidense e informó al máximo ejecutivo de Barclays sobre estas pesquisas.

"Staley ha explicado sus acciones al consejo, que ha concluido que el consejero delegado de forma honesta, pero equivocadamente, creyó que era permisible identificar al autor de la carta", indicó la entidad.

El consejo de Barclays considera que la respuesta a este asunto debería ser proporcionada a la gravedad de su naturaleza por lo que emitirá "una reprimenda formal por escrito" a Jes Staley y que hará "un ajuste muy significativo" de la retribución variable del Consejero Delegado.


Tanto Barclays como Jes Staley han expresado su disposición a colaborar completamente en la investigación de las autoridades financieras británicas.


Staley ha pedido disculpas al consejo de Barclays y asegura que aceptará "cualquier sanción que consideren apropiada".