El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Uruguay tras pasar dos días en Brasil. Busca el presidente fomentar la confianza en las empresas españolas, que realizan una importante inversión en el continente latinoamericano. El principal destino de las inversiones empresariales es Brasil, y allí ha estado Mariano Rajoy, en medio de un clima enrarecido por la corrupción. Susanne Gratius, investigadora asociada del Cidob y profesora de Relaciones Internacionales de la UAM, explica la visita.


El objetivo es aprovechar la privatización que está llevando a cabo en ciertos sectores el gobierno brasileñoDa la casualidad de que son dos gobierno acechados por la corrupción. La negociación entre la Unión Europea y Mercosur está agotada, así que España trata de aprovechar el momento para relanzar las relaciones bilaterales con el país que ahora preside Michel Temer. Es cierto que es un país en recesión en el que no hay confianza empresarial, y el apoyo a la clase política es casi inexistente, pero Rajoy quiere refozar las bases de futuro.

Más allá de la corrupción que también acecha al gobierno de España, la gira del presidente permite al país situarse en el centro de la escena latinoamericana, dando la sensación de que España seguirá siendo uno de los socios principales para Brasil, Uruguay y el resto de países de la región.