España pide a la Unión Europea avanzar en la unión fiscal y en la unión bancaria. Así lo ha asegurado el ministro de exteriores, Alfonso Dastis, a su llegada al encuentro que los ministros del ramo mantienen en Bruselas, para evaluar los retos que enfrenta la Unión Europea. Acerca de la creación de unos eurobonos, algo que también ha solicitado España, Dastis evita pronunciarse sobre cuál será la decisión final, ante la negativa de Alemania.

Asegura eso sí que España mantiene "coherencia" en sus peticiones a sus socios comunitarios para conseguir "una mejor gobernanza de la eurozona".

"Lo que pedimos es lo que siempre hemos pedido: una mejor gobernanza de la eurozona que incluye elementos de una unión fiscal, una unión bancaria, además de la unión monetaria que ya existe, y de la unión económica", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Ante el rechazo de esa herramienta que promulga la canciller alemana, Angela Merkel (que tampoco ve motivos para cambiar el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento), Dastis indicó que "lo veremos".