Esta tarde se celebra en Bruselas la cumbre de la OTAN con el objetivo de formar un frente común frente al yihadismo. Cumbre que tiene como protagonista al presidente de los Estados Unidos.

Donald Trump, con un estilo más directo y pragmático, presionará esta tarde a los socios europeos de la OTAN. Busca un frente común que enfrente realmente la amenaza yihadista. Óscar Elía, editor de Grupo de Estudios Estratégicos.



Para Elía, “los distintos países de la alianza atlántica están luchando contra el yihadismo pero lo hacen por su cuenta, o junto a algún socio, pero falta una estrategia global que sirva a largo plazo y una a todos los países de la OTAN”.

Las estructuras de la OTAN tienden a continuar con las tradiciones en su forma de pensar, y hay una tendencia clara en buscar al enemigo conocido, que siempre ha sido Rusia. Eso es lo que hay que cambiar. Actualmente el gran problema de seguridad no viene por el lado ruso, sino por la amenaza yihadista, para la que se debe implementar, según Elía, una doble estrategia; militar, para combatir al Daesh, y de inteligencia, para repeler la problemática de los terroristas suicidadas en cada país.