La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multa al banco BNP Paribas con 800.000 euros por percibir incentivos de terceros no permitidos en una operación con Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones. La resolución se anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado.


Se trata de una infracción tipificada como "muy grave" en el artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores y en el real decreto sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión.


La resolución de la CNMV también impone sanciones contra David Gutiérrez Conde, Gaesco Valores y Agentes de Bolsa Asociados. La multa a Gutiérrez Conde asciende a 30.000 euros por la manipulación del mercado en relación a las acciones de Prim en 2010 y a las de Lingotes Especiales en 2009. Gaesco Valores debe abonar 20.000 euros por no comunicar a la CNMV operaciones sospechosas de manipulación de mercado con acciones de Sotogrande en 2011. La misma cantidad le impone el organismo supervisor a  Agentes de Bolsa Asociados, actualmente en liquidación también por no informar de una operación sospechosa de manipulación de mercado, realizada por David Gutiérrez sobre contratos por diferencia (CFD) con acciones de Funespaña en 2010 y de Lingotes Especiales en 2009.


La resolución matiza que todas las sanciones son firmes únicamente por vía administrativa, por lo que se pueden recurrir ante la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional.