BBVA Research eleva sus previsiones de crecimiento para España a un 3,3% para 2017 y un 2,8% para 2018. Este "buen comportamiento" de la economía española se debe al “sesgo al alza” de los patrones de crecimiento”. La entidad prevé en su informe “Situación España” que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de un millón de empleos, "si se cumplen estas previsiones" según Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. Para 2018 se alcanzaría una tasa de desempleo de un 15,3%.


Esta estimación de crecimiento para España supone un aumento de tres décimas con respecto a las previsiones de abril y a la tasa del Gobierno fijada en la última actualización del cuadro macroeconómico. Los buenos datos de empleo y de renta disponible son las razones de la revisión al alza de las cifras.


El entorno internacional también es favorable para España. La economía global crece en torno al 3,3% en 2017 y las políticas monetarias laxas ayudan a que la economía continúe su desarrollo según BBVA. A pesar de todo hay ciertos riesgos para la economía global, como una posible desaceleración de China, el fin de las políticas monetarias antes de lo previsto o algún evento de carácter geopolítico, según Miguel Cardoso economista jefe de la entidad para España y Portugal.


Pese a todo, Cardoso explica que las expectativas de inflación siguen a la baja y que los salarios no dan muestra de aceleración.