El empleo podría crecer un 2,7% en 2017 y la tasa de paro se reduciría a un 17%, media histórica según el Panel de expertos de Funcas. El think tank se muestra conservador en cuanto a las previsiones de PIB con un 3,1% para 2017, por debajo de las publicadas hoy por BBVA Research de un 3,3% pero aún por encima de las del Gobierno de un 3%.



Pese a ello Funcas cree que no se alcanzarán los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea o si lo hace, será "por los pelos". Para María Jesús Fernández, coordinadora del panel e investigadora de Funcas, las previsiones de ingresos contenidas en los presupuestos del Estado son "excesivamente optimistas" de ahí que "la previsión media se sitúe por encima del objetivo de déficit" en los pronósticos del ejecutivo.


Fernández explica que el crecimiento del consumo y la inversión de bienes de equipo, son los principales impulsos de la economía española. También afirma que "disminuye el peso de la construcción y aumenta el de las exportaciones". Explica que el mayor cambio en el modelo productivo es que el sector exterior contribuye positivamente al crecimiento, "algo novedoso" en la economía española.


En cuanto a empleo, afirma que este "se sustenta sobre un crecimiento sostenible" con una base sólida. En cuanto a calidad de ese empleo, explica que en España la cantidad de mano de obra no cualificada es muy grande, alcanza el 38% de la población activa y que ahora mismo la economía no demanda trabajos poco cualificados "lo que presiona a la baja en los salarios y las condiciones laborales de este grupo".