Ante la pregunta sobre si el despido de 436 brigadistas ha podido dificultar la contención de los incendios, Álvaro García Ortiz, fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, defiende que la Xunta evalúa sus necesidades según de las circunstancias del año. Al tratarse de un incendio tan tardío, en Octubre, era más imprevisible. El fiscal pide que los esfuerzos se centren en aplacarlo e investigar sus causas, para medir las responsabilidades posteriormente.



60 fuegos siguen activos en Galicia a pesar de la mejora de las condiciones climáticas, con una bajada de temperaturas y lluvia. Álvaro García Ortiz, fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, considera que la comunidad tiene uno de los mejores servicios de extinción del mundo pero que la imprevisibilidad de los incendios hace que el apoyo nunca sea suficiente. El fiscal asegura que "el hombre aún no ha encontrado una llave que permita detener los incendios con eficacia".

El fiscal delegado de Medio Ambiente explicó que el urbanismo lleva años alejado de los incendios. De esta manera, se muestra contrario a la teoría de que la ley de Montes es razón para que Galicia sea la comunidad con más incendios registrados.

En la entrevista que dio esta mañana en la cadena SER estableció que era demasiado pronto para determinar si el fuego ha sido intencionado. Sin embargo, en los informativos de Capital Radio ha subrayado la importancia de encontrar a los culpables.