Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants y autor de libros como Obama y el liderazgo, ha afirmado que se aprobará la reforma fiscal de Donald Trump "porque se juega su prestigio y su reputación". El Senado de Estados Unidos ha aprobado el proyecto de presupuestos federales para 2018 que presentó el presidente americano. En estos se recoge una medida que permitiría aprobar la ley de la reforma fiscal con una mayoría simple, que el partido republicano posee en ambas cámaras.

En el proyecto se contempla una reducción en el gasto total, que permitiría reducir los impuestos. Los recortes se centran en los gastos sociales que suponen un 60% del presupuesto de EEUU. Por otra parte, se aumentaría la partida de defensa.

Donald Trump ha tenido problemas para aprobar los proyectos que llevaba en sus promesas electorales a pesar de que su partido alcance la mayoría simple tanto en Congreso como en Senado. Díaz Cardiel comenta que a pesar de tener una "mayor mayoría que Obama, no ha conseguido sacar ninguna de sis medidas del programa hasta ahora". Por tanto, se trata de una reforma cuyo triunfo tiene una gran importancia para la administración del presidente. Sin embargo, el proyecto de presupuestos fue aprobado con solo 51 votos a favor, con 49 en contra.