Hacienda ha anunciado que asumirá un control semanal de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. El ayuntamiento deberá preparar un nuevo Plan Económico y Financiero mientras tiene las cuentas intervenidas, pero si el próximo cumple la regla de gasto, la intervención se pararía.



Según José Luis Moreno, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid "ha conseguido lo que quería, que era un enfrentamiento con Hacienda". El Ayuntamiento de Madrid incumpliría la regla de gasto por 238 millones este año y por 243 en 2018 atendiendo al último Plan Económico y Financiero. El concejal de los populares considera que se trata de un planteamiento ideológico, tanto por parte del Ayuntamiento como por Hacienda, fruto de un pulso deliberado iniciado desde la llegada del nuevo equipo al Ayuntamiento. "Técnicamente había fondos suficientes para haber cumplido la regla de gasto en el primer año y en el segundo se incumplió por la compra del polémico edificio de la calle alcalá (actual sede de Economía) 3 días antes de finalizar el año".

El hecho de que se intervenga un ayuntamiento tan grande es poco común, a pesar de que las intervenciones suelan ocurrir en los menores. Para José Luis Moreno, se ha producido por inversiones no previstas en el Ayuntamiento que utilizaron para "no quedar como los gestores del ayuntamiento que menos ejecución presupuestaria han tenido en los últimos 10 años".

En dos páginas del primer Plan Económico y Financiero que presentó el actual Ayuntamiento de Madrid ya se cuestionaba la regla de gasto. Este acuerdo pretende establecer un límite al gasto relacionado con la inversión esperada. Existe desde 2012 entre todas las administraciones para cumplir con el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea.