La brecha entre las comunidades más ricas y las más pobres es cada vez mayor también en bienestar y calidad de vida. El informe elaborado por el IVIE y la Fundación BBVA revela que País Vasco, Navarra y La Rioja son de las comunidades autónomas con un mayor poder adquisitivo y también en las que más ha mejorado el nivel de vida tras la crisis económica.



El estudio revela a su vez una brecha generacional en cuanto a mejora de calidad de vida. Los jóvenes son los más afectados por la crisis debido a una perdida mayor de poder adquisitivo. Según Carmen Herrero, catedrática investigadora del IVIE, el empeoramiento más pronunciado en el bienestar de la juventud se debe a que es una generación más educada con menores posibilidades de mejora. A pesar de ello, la responsable del estudio incide en que aumentar el nivel educativo sigue siendo la manera de mejorar la situación de los jóvenes.

Para valorar el bienestar y la calidad de vida el estudio diferencia entre variables subjetivas (como la salud, el nivel educativo o el ámbito social) y objetivas (como la renta, el desempleo o la desigualdad). De esta manera, en el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares la alta percepción de su nivel de vida se combina con variables objetivas medias o bajas. El caso contrario es el de Castilla y León y Galicia, que presentan un bienestar menor pero puntúan mejor en variables objetivas.

España tiene una mayor puntuación que otros países de la OCDE analizados, especialmente en las variables subjetivas sociales.