El Eurogrupo es el organismo de la Unión Europea que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro. Toma decisiones sobre el fondo de rescate y  por tanto, fue el que decidió que Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre recibirían un rescate y sus condiciones. A pesar de su relevancia en este ámbito no es una institución bien definida dentro de la Unión Europea, según Sergio Príncipe, profesor de política europea en la Universidad Complutense de Madrid. La reunión de ministros de Economía es una "especie de club opaco" de los países que utilizan el euro como moneda.


Luis de Guindos, ministro de Economía de España, no se ha presentado como candidato para presidir este grupo, precisamente por optar a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, que es un puesto más "ambicioso". Para Sergio Príncipe, el Eurogrupo podría ganar relevancia si se siguiera adelante con el proyecto de crear un Superministro del Euro, aunque es una posibilidad que no es inmediata ni influirá en la actual candidatura.

Las razones para elegir a los presidentes del Eurogrupo tienen más relación con valores simbólicos que económicos. De esta manera, la candidatura de Letonia y Eslovaquia gana terreno en las apuestas por quién será el próximo presidente del Eurogrupo por la recuperación de los países del Este y adaptación para entrar en el euro. Hasta el jueves el favorito era Manuel Centeno, ministro de Economía portugués, por la recuperación económica del país a pesar de su rescate. El profesor de la Universidad Complutense considera que estos tres ministros tienen posibilidades de presidir el grupo mientras que el candidato luxemburgués no está entre los favoritos por ser de la misma nacionalidad que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.