El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que "el Consejo de Ministros está en condiciones" de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 antes del final de marzo, mes en que se alcanzó el acuerdo el año pasado. Asegura que se incluirá un aumento del salario de los funcionarios mayor que el de 2017, del 1%.

El Partido Popular no podrá aprobar estos presupuestos en solitario, como ocurrió en 2017. Con 137 diputados, no alcanzan la mayoría de la cámara: para aprobar los presupuestos volvería a necesitar el apoyo de 176 diputados. El presidente del Gobierno ha asegurado que ya ha iniciado "contactos para llegar a un acuerdo". Además ha dirigido un mensaje al PSOE para pedir apoyo para modificar el sistema de financiación autonómica. Sin embargo se mantendrá el sistema del Fondo de Liquidez Autonómico que apoya a las comunidades con déficit.

Los peores años de la recesión ya han pasado, según el presidente, con que ahora se puede hacer "más cosas". Se compromete a presentar unos presupuestos "sensatos, ajustados a la realidad de España, que permitan seguir con la creación de empleo y que se puedan cumplir"

En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy también ha advertido de que mantendrá el artículo 155 si Puigdemont intenta ser investido de forma telemática. En caso de que ocurra, denunciará la situación ante el Tribunal Constitucional: “No hay margen para ser presidente a distancia, ni por delegación ni por otro tipo de trampa”.