El ahorro de los españoles coge impulso en 2017. Siempre que hay ahorro, es importante para un país, porque ello es sinónimo de riqueza.

Según datos de Inverco, la riqueza financiera de los hogares españoles aumenta en un 4% en 2017 hasta situarse en 1,37 billones de euros, niveles muy por encima de los niveles previos a la crisis. Además han incrementado en casi 50.000 millones su saldo de activos financieros.

Por partidas, se registra un importante aumento del patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva durante el año pasado según datos de Inverco. Es decir, la inversión en fondos de inversión seduce a los españoles pero aún solo representa casi el 15% sobre el ahorro financiero total de las familias.

Por otro lado, se observa un aumento en más de un 1% en inversión directa gracias a un incremento del 3% en inversión en bolsa pero cae la inversión en renta fija un 12% como consecuencia de los bajos tipos de interés. 

Se observa un retroceso de los depósitos bancarios y efectivo en 2017 a consecuencia de la baja rentabilidad de este tipo de productos pero sigue siendo el principal activo de los ahorradores españoles porque representa el 40% del ahorro de las familias, lo que denota, según los expertos, el perfil de riesgo y, a veces, una todavía baja cultura financiera.