Hoy, 23 de abril se celebra el Día del Libro y Sant Jordi, una festividad que se vive de manera especial en Cataluña pero que acumula actos en toda España. 

En este día festivo para los libros , el 65% de los españoles afirma que tiene previsto comprarlos en esta jornada. El 42%, incluso afirma que comprará dos. Es en esta fecha cuando más consumidores aprovechan para adquirir ejemplares para ellos mismos. De hecho, el 54%  sostienen que adquirirán los libros para sí mismos, mientras que el 22% lo harán para ellos y sus familiares, y el 14% para ellos y su pareja.




"No tengo claro que  hoy sea el mejor día del año en cuestión de ventas", señala Ávila. Aunque también reconoce que "es un día de venta muy importante, porque hay descuento y porque se celebra en el ámbito nacional".


Además, el Director del Gremio de Editores considera favorable el hecho de que se hayan cancelado los actos protocolarios de la Generalitat en Cataluña, por la ausencia de un gobierno: "Así la gente tiene más tiempo para acercarse a los puestos de las librerías, mirar y comprar"


"Para que el sector mejore debe mejorar la venta continua", señala Antonio María Ávila. "Los grandes compradores deberían de ser las bibliotecas bibliotecas públicas. Sin embargo,  este tipo de venta es la que falla en España porque nunca hemos tenido un buen sistema bibliotecario", afirma. Además, se queja de que las bibliotecas no reciben la ayuda financiera necesaria por parte del Gobierno: "En 2011 estuvimos a punto de alcanzar los ratios europeos de venta y hábitos de lectura, pero entonces hubo un bajón en las asignaciones presupuestarias de las bibliotecas".


"Internet es un gran aliado", asegura Ávila; "el problema es cuando se utiliza para ejercer la piratería. Necesitamos una acción más contundente de las autoridades administrativas para combatir a los piratas, porque la situación es manifiestamente mejorable", reivindica.


"Hay muchos tipos de libros que tienen su propio público, al que hay que atender. No todo es literatura", advierte.  "Hay una parte muy importante del sector editorial que se dedica sólo al libro educativo, que supone el 30% de la facturación total".


"Los españoles leemos más que hace 4 años y mucho más que hace 10 años", asegura Ávila. "El crecimiento es lento, sostenido y desigual. Los niños de entre 11 y 14 años son los más lectores, a años luz de otras franjas de edad", destaca. "En las grandes ciudades se lee más que en zonas rurales, y las personas con estudios universitarios tienen más hábito de lectura que los que no cuentan con ellos". Además, el Director del Gremio de Editores asegura que, según los datos que manejan,  "Madrid y Barcelona están a niveles europeos en cuanto al hábito de lectura y; sin embargo, en Andalucía, Galicia, Extremadura y Valencia los niveles están por debajo de la media nacional".