El gobierno alemán ha aprobado una ley que apoyará a las regiones afectadas por el adiós a la minería del carbón que está previsto para el año 2038.

Con hasta 40.000 millones de euros la coalición de Angela Merkel planea impulsar inversiones y crear hasta 5.000 puestos de trabajo en la zona Norte-Westfalia en el oeste del país, y Brandeburgo y Sajonia en el este.

Según el ministro de Economía, Peter Altmaier, las ayudas estructurales tienen el objetivo de demostrar a las regiones afectadas que se trabaja para su futuro. El trabajo de aproximadamente 60.000 de personas depende de la minería de carbón y de la producción de electricidad en Alemania.

Durante el cargo de Merkel la lucha contra la crisis climática se ha convertido en el tema principal de la coalición entre conservadores y socialdemócratas. El apagón nuclear fue aprobado en 2006 y se llevará a cabo en 2021 con el cierre del último reactor.

El adiós al carbón que se realizará en 2038 fue decidido el pasado enero. Hasta 2020 Berlín quiere conseguir una reducción de emisiones de gases por un 40% y seguir con el desarrollo de energías alternativas.

A mediados de septiembre el gobierno alemán pretende detallar un concepto global elaborado por varios ministerios, consorcios energéticos y agentes sociales.

Según la ultraderechista Alternativa para Alemania las medidas para proteger el medio ambiente se deben a un “histerismo climático” impulsado por los verdes, que tienen cada vez más apoyo en la sociedad alemana.

Aunque Berlín se ha comprometido a llevar a cabo el cierre total hasta 2038, Alemania no es la nación más ambiciosa de Europa en cuanto a la transición energética. Francia ha afirmado que se despedirá completamente del carbón en 2021. El siguiente país será el Reino Unido que tiene previsto el cierre hasta 2025.

Los resultados de una encuesta reciente, realizada por Germany Trend del canal público alemán ARD también muestran que la mayoría de los alemanes cree que el gobierno no hace suficiente y que el desarrollo de las energías renovables debe acelerarse.