El parlamento británico está debatiendo hasta 15 propuestas alternativas al Brexit. Visto lo visto -que la Unión Europea ha fijado el 12 de abril como fecha límite del Brexit y que el acuerdo de May ha fracasado ya dos veces en la Cámara de los Comunes- el pasado lunes el Parlamento votó a favor de una enmienda que daba el control del Brexit a los diputados para ver si así pueden llegar a alguna conclusión más allá del acuerdo de May.

¿Qué es lo que se propone?

Hay hasta 15 propuestas diferentes, aunque podríamos destacar nueve de ellas ya que el resto son muy parecidas pero con alguna modificación. Las explicamos desde la más radical ‘pro-Brexit’, a la más ‘anti-Brexit’.

  • La más radical: salir de la Unión Europea sin acuerdo. Y en el partido de May hay muchos fieles defensores de romper toda relación con la Unión Europea.
  • La más ‘estática’: votar para que se respete el resultado del referéndum
  • La conocida como el ‘Malthouse Compromise’ en honor al ministro que la propuso. La idea es que se apruebe el plan de May pero con una diferencia: que se renegocien los términos de la frontera con Irlanda del Norte.
  • Después tenemos la propuesta del partido laborista, que pretende quedarse en la Unión Aduanera, que recordemos establece para los estados miembros una tarifa exterior común
  • Parecido es el ‘plan Noruega’, que implica un brexit más suave porque Reino Unido se quedaría dentro del mercado único y aceptaría el libre movimiento de ciudadanos entre el país y la UE.
  • Otra establece que el Reino Unido permanezca en el Espacio Económico Europeo y que se adhiera a la Asociación Europea de Libre Comercio.
  • En una especie de limbo está la propuesta de que todo lo que se haga pase primero por el voto del pueblo. Es decir, que se celebre el famoso segundo referéndum.
  • Y por último, la más anti-Brexit, la que propone echar marcha atrás a todo el proceso y revocar el artículo 50 para no abandonar la Unión Europea.

¿Cuándo conoceremos el resultado de la votación?

Después de cuatro largas horas de debate se espera que en torno a las 20.00h hora española empiecen a votar y que el resultado se anuncie a las 22.00h. Aunque, a la complejidad del asunto se le añade el del proceso de votación. Los parlamentarios no tienen por qué votar una sola propuesta, pueden votar varias. Es decir, que podríamos tener al final de la tarde varias propuestas con una mayoría. En caso de ser así se podrían volver a debatir el próximo lunes.

A esto se le añade que la o las propuestas que salgan victoriosas hoy no son vinculantes. De hecho, el lunes Theresa May aseguró que no se comprometía a cumplir con el resultado de esta votación. En ese caso, todo apunta a que la primera ministra volvería a someter a votación su acuerdo esta semana, aunque eso depende de que el presidente de la cámara lo acepte. Porque ya dijo que, después de haber fracasado en dos ocasiones, no volvería a someter a votación el acuerdo de May si no había “cambios sustanciales”.

Pero May va con todas y según informa Reuters, esta misma tarde a las 18.00h hora española se va a reunir con los diputados conservadores para ofrecer su cabeza a cambio de que se apruebe su acuerdo. Si May consigue que antes de que termine la semana se someta a votación su acuerdo y se apruebe, ahí terminaría el proceso. Pero si no lo consigue, el Parlamento tendría que volver a votar las propuestas mayoritarias el lunes 1 de abril.