Los planes de Boris Johnson (ese "saldremos el día 31 de octubre, con acuerdo o sin él") se desvanecen. Lo que está siendo objeto de votaciones y debates varios en el Parlamento Británico es un proyecto de ley, presentado por los laboristas, destinado a bloquear el Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Anoche presentaron una moción, por la cual decidían si hoy votaban sobre la ley. Esa moción salió adelante gracias a que 27 diputados "tories" (nada más y nada menos) se rebelaron y votaron a favor. Pasó esa primera votación por 329 votos contra 300.

Y hoy el Parlamento británico ha vota a favor de la ley, también con 329 votos a favor y 300 en contra.

La ley en cuestión obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio.

Los parlamentarios ahora pueden proponer cambios a la legislación y buscar el apoyo del resto de la cámara para que se adopte su enmienda.

Faltaría entonces la aprobación de los lores para que sea definitiva. Se espera que voten el viernes por la tarde.

La prórroga del Brexit entonces podría ir hasta el 31 de enero de 2020, si no consiguen un acuerdo antes.

La respuesta de Johnson ha sido amenazar con un adelanto electoral hasta el 15 de octubre, pero lo cierto es no puede hacerlo solo, porque es una decisión que le corresponde al Parlamento: deben votar a favor dos tercios de la Cámara.