Frenazo a la economía española en el segundo trimestre

Frenazo a la economía española en el segundo trimestre

Redacción Capital Radio

ETIQUETAS

pib

españa

TIEMPO DE LECTURA

2 min

31/07/2019 10:12

La economía española creció en el segundo trimestre el 0,5%, dos décimas menos respecto al avance registrado en el primer trimestre, debido a la contracción de la inversión empresarial y a pesar de la mejora del sector exterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales la reducción es tan solo de una décima, 2,3% frente al 2,4% registrado en el trimestre anterior.

PIB 2T

El crecimiento del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha ralentizado al 0,4 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

El crecimiento económico se sigue apoyando en el consumo de los hogares, aunque aumentó una décima menos que en el trimestre anterior (0,3%), mientras que la inversión se contrajo un 0,2 % como consecuencia de la caída del 2,5 % de la inversión empresarial.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,7 puntos, cinco décimas más que en el trimestre anterior.

demanda

El gasto en consumo final se incrementa un 1,7% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es una décima superior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,7%, dos décimas más que en el trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 1,9%, una décima inferior a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital registra un crecimiento del 1,2%, inferior en 3,5 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 1,4%, lo que supone 4,0 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 0,9 puntos, pasando del 4,3% al 3,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento baja 8,8 puntos al presentar una variación del –1,5%, frente al 7,3% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta un crecimiento del 0,1%, con un incremento de una décima respecto al trimestre pasado.

Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 1,7% respecto al segundo trimestre de 2018, lo que supone 1,7 siete puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (pasan del –2,1 al 1,6%) mientras que las exportaciones de servicios disminuyen 2,7 puntos (del 4,8% al 2,1%).

Publicidad

Noticias relacionadas