El partido italiano Movimiento 5 Estrellas ha anunciado hoy que se suspenderán las conversaciones para formar un nuevo gobierno con el opositor Partido Demócrata, hasta que esté de acuerdo con mantener al primer ministro Giusseppe Conte como líder del gobierno.

Tras el colapso de la alianza entre el 5 Estrellas y la Liga de extrema derecha, la gobernabilidad en Italia se complica. Ahora, el Movimiento y el PD, tradicionales enemigos políticos, podrían formar una nueva coalición a pesar de sus diferencias. Las conversaciones de ayer duraron cuatro horas y casi terminaron con un acuerdo.

Debido al veto que el partido demócrata retiró al primer ministro Giusseppe Conte el lunes por la noche, miembros del 5 Estrellas han afirmado hoy en un comunicado que así no podrán trabajar juntos. El Partido Demócrata también ha asegurado que aún hace falta negociar muchos detalles para formar la coalición.

Si no llegaran a ningún acuerdo hasta mañana miércoles, el presidente Sergio Mattarella tendrá que nombrar un gobierno y convocar elecciones para este otoño.

El resultado de una encuesta elaborada por Winpoll muestra que el líder de la Liga, Matteo Salvini, el principal responsable de la ruptura del gobierno italiano, obtendría el 33,7% de votos si los italianos tendrían que votar otra vez. Según la misma encuesta, en julio habría obtenido un 38,9 de los apoyos.