La renta fija nos está diciendo que se acerca una recesión en EEUU, pero hay que matizar. “Aunque es verdad que una inversión de la curva históricamente ha anticipado recesión económica o mercado bajista lo hace con mucha más antelación de lo que se piensa, unos 15 meses. La recesión tarda más de un año en llegar y los mercados durante el periodo han tenido rentabilidades altas”, asegura Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Para el experto, la reacción de los mercados ha sido exagerada: “Hace pocas semanas el sentimiento era muy positivo a nivel global, en parte por el estímulo de China y que va empujar las economías emergentes, a Europa y a Estados Unidos”. JP Morgan AM asegura que los fundamentales no han cambiado y mantiene su pronóstico de un crecimiento económico global de entre el 2 y el 3 por ciento este año.

La sobrereacción del mercado se ha visto alimentada también por el mensaje menos optimista de la Reserva Federal. “El problema es que con las rentabilidades actuales de los bonos es difícil que la renta variable remonte, porque necesita justificar para retomar la senda alcista ante el mayor atractivo de los bonos”, explica Arroyo. “Tendríamos que ver sorpresas positivas en términos macro o un discurso de la Fed menos agresivo”, reconoce.