La producción industrial de China creció un 5,4% interanual en abril, lo que supone una fuerte ralentización en comparación con el 8,5% interanual alcanzado en marzo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra está más en la línea de los crecimientos registrados en los dos primeros meses del año (la producción industrial aumentó un 5,3% interanual tanto en enero como en febrero), pero muy por debajo de las previsiones de los analistas, que pronosticaban un crecimiento interanual de alrededor del 6,5% para este mes.

La producción industrial, recordó la ONE, se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,9 millones de dólares).

La producción manufacturera avanzó un 5,3% interanual, y la producción del sector minero aumentó un 2,9%, mientras que la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua registraron un crecimiento del 9,5% interanual en abril.

En abril se paró la fabricación automotriz (-1,1%) y de la industria textil (-1,8%) mientras que aumentó la fabricación de ordenadores, equipos de comunicaciones y componentes electrónicos, que registró el crecimiento más rápido, del 12,4% interanual en abril.

Hoy también se ha hecho púlbico el dato de las ventas minoristas de bienes de consumo, que crecieron un 7,2% interanual en abril, lo que supone un fuerte frenazo respecto al crecimiento del 8,7% observado en marzo.

Se trata, además, del crecimiento más débil que registra este índice desde mayo de 2003.

En abril, las ventas minoristas alcanzaron alrededor de tres billones de yuanes (unos 436.000 millones de dólares), según el organismo.