Los bonos, en la cuerda floja: una venta masiva podría estar cerca, según JPMorgan

¿Qué va a pasar ahora con el mercado de bonos? ¿Podremos seguir aguantando en mínimos históricos? JPMorgan cree que no. Te traemos su análisis en este reportaje.

Cuidado, porque con una bajada de tipos de la Fed no va a llover a gusto de todos. Una de las víctimas podría ser el mercado de bonos. Es la advertencia que lanzan desde JPMorgan, que asegura que ese rally que hemos visto en los últimos meses con mínimos históricos en las rentabilidades de bonos en todo el mundo podría llegar a su fin y podría invertirse.

Y es que en los entornos de tipos bajos por los principales bancos centrales del mundo, la volatilidad ha aumentado de forma frecuente y eso podría asustar a los inversores que se refugiaron en los bonos pensando que la volatilidad se mantendría baja. El banco cree que la situación que se avecina en el mercado de bonos será casi como un espejo de lo que ocurrió por ejemplo, en 2013, cuando el presidente de la Fed entonces, Ben Bernanke, simplemente sugirió que podrían disminuir su política acomodaticia. El mercado de bonos reaccionó de una forma tan violenta, que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años aumentó casi un 1% en algo más de un mes.

Y ahora mismo el bono a 10 años en EEUU está en torno a 60 puntos básicos por debajo del nivel con el que arrancó el año. Un nivel que para los analistas de JPMorgan es “insostenible”. Y desde M&G Investments opinan lo mismo. Creen que el mercado de bonos podría ser muy vulnerable porque la subida que ha tenido ha estado fundamentada exclusivamente en los propios precios y en el momentum. Eric Lonergan, gestor de fondos macro de M&G Investments, decía en Bloomberg Televisión, que en las ultimas 4-6 semanas no es una reacción a los datos, sino que el propio precio ha sido el motor de la subida, impulsado por la psicología de los inversores y el momentum del mercado. Y esas fases siempre son mas vulnerables". Insiste en que ese es el motivo por el que "podríamos ver una reversión muy significativa bajo esas condiciones”.

Pero no acaba aquí la cosa: los bonos no van a caer sin salpicar a nadie más. JPMorgan cree que más bien podría ser un efecto dominó que podría hacer mucho daño también a la bolsa. Porque en los últimos meses parece que la renta fija y la renta variable han ido de la mano en este sentido: el dinero ha entrado en ambos activos casi con la misma virulencia.

Los analistas creen que precisamente esa caída en la rentabilidad de los bonos ha aupado a los precios de las acciones en los últimos meses a pesar de los miedos de una desaceleración económica. De hecho, advierten de que la bolsa no se verá beneficiada con una venta masiva en los bonos por el fuerte apoyo que han recibido de ellos en los últimos meses.